?

La Plataforma Antitaurina de Valencia apeló ayer a los espectadores a que no acudan a los festejos populares de los "bous al carrer" para prevenir los accidentes. El colectivo considera que los espectáculos taurinos de la C. Valenciana generan un "riesgo intolerable". La plataforma recordó por medio de un comunicado que cada año varias personas pierden la vida y más de medio millar resultan heridas.

La organización cree que el problema radica en que "el riesgo para los espectadores es el mismo que para quienes corren delante de los toros dado que la mayor parte de las embestidas mortales suelen producirse junto a las protecciones. Más de la mitad de los fallecidos en los últimos años eran espectadores que no corrieron delante de los toros".

El colectivo lamentó que entre 2000 y 2009 más de treinta personas perdieron la vida en los "bous al carrer". "En los últimos tres años, han fallecido 11 personas y 1.660 han resultado heridas", precisa el comunicado. La asociación considera inexplicable que "ante un balance tan trágico no se den explicaciones ni existan responsables".

En este sentido, para la entidad "tan responsable es quien se pone delante del toro como los ayuntamientos que programan los espectáculos taurinos en sus fiestas o el Consell por autorizarlos. Es un festejo en que se se sabe que todos los años muere gente y se producen cientos de heridos". La plataforma exige al Consell que "se depuren responsabilidades tras cada percance mortal con víctimas".

Peligro "inaceptable"

La asociación entiende que es necesario abrir el debate "sobre estos espectáculos en los que la seguridad de las personas no está garantizada y en los que se maltrata impunemente a los animales". La Plataforma Antitaurina incidió en que "un resbalón, un tropiezo o un despiste pueden ser mortales. Son situaciones normales del propio espectáculo por lo que generan un riesgo inaceptable".