03 de junio de 2010
03.06.2010

Los dos grandes premios han tenido impacto económico de 150 millones de euros

03.06.2010 | 22:58

Los dos grandes premios de Fórmula Uno han tenido un impacto económico acumulado en renta de 150,2 millones euros para la Comunitat, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Así lo ha asegurado el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps en la Comisión de Economía de Les Corts, donde ha comparecido a petición del grupo Compromís para informar sobre el canon que tiene que pagar la Generalitat por la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia.

Según ha destacado, la Generalitat paga "únicamente" el canon, mientras que los gastos de montaje y desmontaje corresponden a la empresa Valmor Sports, que es la que "corre el riesgo de no obtener los ingresos suficientes".

Ante las críticas al respecto de los grupos de la oposición, el conseller ha destacado que la gestión de este Gran Premio es "tremendamente transparente" y ha lamentado que los diputados piensen "aquello que no existe".

Ha destacado además que el contrato con el patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone se rigen por la cláusula de confidencialidad, a tenor de los preceptos del derecho privado, que el Consell está dispuesto a cumplir.

"El no cumplirlo tiene unas consecuencias también", ha apuntado Gerardo Camps, en referencia al impacto económico que supone la celebración del Gran Premio en la Comunitat "para la riqueza y el empleo de los valencianos", así como el "impacto mediático" que puede convertir a Valencia en "el Mónaco del siglo XXI".

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo Compromís, Enric Morera, ha criticado la negatividad del Gobierno valenciano de proporcionar información sobre la naturaleza y condiciones del contrato de Sociedad de Parques Temáticos con las mercantiles de Ecclestone.

Morera ha dicho que estas empresas están registradas en la isla de Jersey, un conocido paraíso fiscal, y ha afirmado que estas mercantiles han configurado un "entramado para eludir cualquier control democrático".

Asimismo, la diputada socialista Marisa Lloret ha recordado que la Generalitat afirmó "desde el minuto uno" que la celebración del Gran Premio de Europa "no iba a costar ni un euro a las arcas públicas".

En este sentido, ha lamentado que "se ha pasado a asumir la construcción del circuito", valorada en 85 millones de euros y "a asumir el canon que era una responsabiliadad de Valmor", una empresa creada en mayo de 2008 para asumir los gastos de montaje y desmontaje del circuito.

El diputado popular José Marí Olano ha tildado estas declaraciones de "demagógicas" y ha asegurado que "tienen mucho que ver con el desconocimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine