?

El Grupo Socialista del Senado defenderá en el Pleno de la Cámara Alta de la próxima semana una moción dirigida a impulsar el debate en el ámbito comunitario e internacional sobre un marco preventivo de gestión de crisis financieras, incluyendo el establecimiento de un peaje sobre las transacciones financieras internacionales.

A través de la citada propuesta, el PSOE reclamará la implementación de mecanismos que garanticen la adecuada contribución del sector financiero para sufragar los costes de la resolución de las crisis, reduciendo al mínimo la financiación pública de esos costes y el riesgo moral en el sector financiero.

De esta forma, el establecimiento de un marco preventivo serviría para "poder evitar una crisis de esta naturaleza en el futuro", informa el Grupo Socialista. Sin embargo, avisa de que este marco "no debe ser un seguro para que las entidades financieras se permitan asumir riesgos en la convicción de que el Estado saldrá en su rescate en futuras crisis".

Sobre la base de estos argumentos se ha redactado la moción, que será debatida en la sesión plenaria de la Cámara Alta del próximo miércoles día 9 de junio. Al justificar la oportunidad de esta iniciativa, su promotora, la senadora socialista por la Comunitat Valenciana, Leire Pajín, subrayó que en el debate sobre esas medidas se deberán considerar algunos criterios.

Pajín detalló que es necesario, en primer lugar, explorar todas las alternativas de recaudación de recursos privados, incluyendo el Peaje sobre las Transacciones Financieras y "sus potenciales efectos sobre la financiación de la resolución de crisis".

También señaló que resulta "fundamental la coordinación internacional (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el grupo del G-20) de cualquier medida que implante gravámenes sobre las transacciones o entidades financieras".

La parlamentaria del PSOE indicó que la moción también establece la necesidad de analizar la "coherencia de estas medidas con el conjunto de reformas de la regulación y supervisión financiera actualmente en marcha y de graduar adecuadamente estos mecanismos evitando, tanto desde el punto de vista de su diseño como de su desarrollo temporal, cargas desproporcionadas sobre el sector financiero que dificulten la recuperación económica".

Coste mundial

En la exposición de motivos de la propuesta socialista a la Cámara Alta se explica el alcance de la crisis financiera global y que sigue teniendo un enorme coste para la sociedad mundial, europea y española. Leire Pajín afirmó que en España la crisis ha ralentizado el crédito, ha hecho entrar en recesión a la economía y ha destruido "cientos de miles de puestos de trabajo".

No obstante, según aclaró la dirigente socialista, a diferencia de otros países del marco europeo, España "nunca tuvo que inyectar capital en el sistema financiero a fondo perdido".