11 de junio de 2010
11.06.2010

Los médicos proponen "salir de la cama" de las farmacéuticas

Doscientos médicos asisten en Valencia a la presentación de la Plataforma "No, gracias" contra la presión de la industria

11.06.2010 | 02:00

"Hay que salir de la cama de las farmacéuticas". Esto es lo que propuso el portavoz de la Plataforma "No, gracias" y jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del hospital General de Asturias, Carlos Ponte, en la presentación en Valencia de esta iniciativa que congregó ayer a dos centenares de facultativos y farmacéuticos en el Aula Magna de Medicina. "Para ello -agregó-se requiere tener una posición muy clara y evitar influencias corruptas".
Ponte expuso la preocupación que existe por la presión abusiva que la industria farmacéutica ejerce en el día a día de los médicos, "porque los que lo pagan al final son los pacientes y la sociedad que abona la factura farmacéutica".
La Plataforma "No, gracias" se presentó en Madrid el 26 de marzo de 2008 y cuenta ya con las firmas de 1.700 médicos y farmacéuticos que se proponen desvincularse de la presión que ejercen los laboratorios farmacéuticos con regalos, el pago de las inscripciones a congresos y la formación continuada.
El médico asturiano indicó que la Plataforma "No, gracias" es una iniciativa contraria a la mercantilización de los medicamentos, de la salud y de la enfermedad pero que no pretende caer en el maniqueísmo de ir, por principio, en contra de la industria.
No obstante, el ponente comentó que la situación es de tal gravedad que en Estados Unidos -donde surgió el movimiento hace 25 años- y en Europa, los gobiernos han empezado a tomar conciencia de que esto tiene que cambiar. Como contraofensiva, la compañía Merck ha anunciado que dará a conocer una lista con los pagos efectuados a los médicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine