18 de junio de 2010
18.06.2010
40 Años
40 Años
Meteorología

El verano será más cálido de lo habitual

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que la "anomalía" será de entre 1 y 2 grados y que la probabilidad de que se confirme es elevada - El CEAM pronosticó un estío algo más fresco

18.06.2010 | 02:00

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un verano algó más calido de lo habitual, con temperaturas entre uno y dos grados por encima de la media, según explicó ayer en rueda de prensa celebrada en Madrid el portavoz de este organismo, Ángel Ribera.
Aunque con algunas matizaciones sobre el territorio afectado por esta predicción y los periodos comparados, el pronóstico oficial contrasta con el que hace tan solo unos días ofreció el director ejecutivo del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Millán Millán, que anunció un verano "seco y más fresco que el del año pasado en la Comunitat Valenciana", con temperaturas medias que se situarán "un grado por debajo de las del año pasado".
Sin embargo, para la Agencia Estatal, el verano que comenzará el próximo lunes, será "marcadamente cálido con una probabilidad superior al 70 por ciento" en la Península y los dos archipiélagos, ya que se prevé una anomalía "significativa" de temperaturas superiores en uno o dos grados centígrados y precipitaciones "por debajo de lo normal", según explicó ayer el jefe de Predicción de la Aemet,Fermín Elizaga.
Elizaga remarcó que la probabilidad de que este verano sea más cálido de lo normal es "elevada".
Por su parte, el portavoz Ángel Rivera explicó que se trata de una anomalía "importante" y comparó esta predicción con las temperaturas registradas en el verano de 2003, cuando las anomalías positivas fueron de entre 2 y 3 grados centígrados.
"Los modelos de predicción a medio plazo van en esa línea, la de un verano bastante cálido", precisó Rivera, mientras Elizaga incidía en la fiabilidad y elevada probabilidad de ocurrencia del pronóstico.
La predicción estacional se basa en el modelo de predicción estacional del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, que se renueva de forma mensual. El sistema analiza el océano para estimar el estado inicial de éste y un modelo de circulación general acoplado océano-atmósfera para obtener la evolución prevista de la atmósfera y del océano.
Los pronósticos proporcionan para amplias zonas una valoración de las anomalías de temperatura y precipitación respecto a un valor climatológico de referencia que en la actualidad es el correspondiente al periodo 1971-2000. No obstante, la fiabilidad resulta mayor en latitudes tropicales que en las españolas.

El abril más cálido
A modo de anticipio, el mes de abril ha sido a nivel mundial el más caluroso desde 1880, con 14,5 grados de media, lo que supone un aumento de 1,37 grados desde que existen registros históricos.
Respecto al actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las lluvias en conjunto han sido claramente superiores a lo normal: a fecha 15 de junio los valores medios se situaron en 701 litros por metro cuadrado, lo que significa un superávit de 159 litros, un 29 por ciento más de lo acostumbrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine