Síguenos en redes sociales:

Las Corts aprueban un plus de exclusiva y permisos de 6 días por aborto para los funcionarios

El nuevo complemento, que no tiene reconocido el resto de empleados de la Generalitat, retribuirá la ausencia de otra actividad laboral, pública o privada

Las Corts aprobaron en su último pleno la convalidación del decreto ley del Consell que recoge el recorte del 5% de la masa salarial de los funcionarios de la Generalitat, incluidos los de las Corts. Hora y pico antes, la Cámara avaló por práctica unanimidad (Compromís se abstuvo por no incluirse el requisito lingüístico) el Estatuto del Personal del Parlamento, una "miniley" de función pública para los 150 empleados de la Cámara que se adelanta dos semanas a la nueva ley de la Función Pública Valenciana para sus 117.225 integrantes, Mientras el decreto ley aplicaba el tijeretazo a las nóminas de los funcionarios, la norma de los empleados de las Corts -publicada ayer en el boletín oficial- incorpora mejoras como el "complemento de exclusividad".

Este plus, que parece concebido a imagen y semejanza de la "exclusiva" regulada en su día para los parlamentarios, "remunerará a los funcionarios que no realicen ninguna otra actividad laboral, sea pública o privada". Este suplemento retributivo, inexistente en el resto de la Generalitat, parece solaparse, no obstante, con el complemento específico, uno de los dos tradicionales pluses de los funcionarios junto con el de destino. La misma norma de las Corts define el específico como el "destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos en atención a responsabilidad, especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad, penosidad".

Además, existe en las Corts también un "complemento de especial dedicación", para reconocer la obligación laboral que conllevan los trabajos parlamentarios.

No es el único campo en el que los funcionarios de las Corts abren camino al resto. Mientras el decreto ley suspendía el acuerdo con los sindicatos de febrero de 2008 por el que se les reconocía el "complemento de carrera" profesional, la norma de los empleados de las Corts otorga rango de ley a este plus para sus empleados. Eso sí, la norma general también reconocerá el plus de carrera. Tanto éste como la exclusiva no tienen cuantía económica fijada, ya que deberán desarrollarse. Pero de momento, ya tienen reconocimiento legal y permiten ver los recortes actuales desde otra perspectiva.

Separación o divorcio, dos días

La "miniley" de los funcionarios de las Corts incorpora permisos por diversas causas, entre ellas, por "interrupción del embarazo". Las empleadas de la Cámara tendrán derecho a seis días; en caso de los varones "cuyo cónyuge o pareja de hecho" aborte, tendrá dos días. El PP dio el visto bueno pese a que en el Consell el llamado sector cristiano ha venido frenando normas de este tipo. No en balde, se opuso a incluir estos permisos en el Plan de Igualdad de la Generalitat. Además ha impulsado el programa "Más Vida", por el que el Ejecutivo otorga ayudas o reconoce como un miembro más de la familia al feto desde el momento de la concepción. También los populares avalaron la ley que promovieron colectivos antiabortistas de protección a la maternidad.

El texto, que prevé 31 días de vacaciones o 23 días hábiles, también reconoce en pie de igualdad el "matrimonio o unión de hecho", que dan opción a un permiso de 15 días a los funcionarios, o "separación y divorcio", dos días. Así las penas son menos.

Pulsa para ver más contenido para ti