La Conselleria de Justicia no paga. Los 382 secretarios de los juzgados de Paz de los municipios de menos de 7.000 habitantes que hay en la Comunitat Valenciana no cobran por su trabajo desde el segundo trimestre de 2009, es decir, 15 meses. El resto de secretarios, así como los jueces, sí cobran porque su sueldo depende del Ministerio de Justicia.

Según ha podido saber Levante-EMV a través de José Vicente García, el secretario de Fuenterrobles, de los seis juzgados de Paz que hay en el partido judicial al que ellos pertenecen (Caudete de las Fuentes, Sinarcas, Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Venta del Moro y Camporrobles), cinco están en huelga desde el mes de mayo. Sólo Caudete de las Fuentes se desmarcó.

El descontento ha llegado a tal punto que están mandando correos electrónicos a los 382 secretarios que están en la misma situación que ellos a lo largo y ancho de la geografía de la Comunitat Valenciana.

Según explicó José Vicente García, los juzgados que están en huelga dieron aviso al cartero del municipio de que devolviera todo el correo que tuviera como destinatario el juzgado. El único servicio que sigue en funcionamiento es el registro civil. "No vamos a dejar de atender a las personas de nuestros municipios que nos necesiten. Los certificados de las defunciones, de los nacimientos, así como las tramitaciones de las pensiones de las personas mayores están al día. Del resto de asuntos no queremos saber nada hasta que la conselleria pague lo que nos adeuda", agregó.

Por su parte, la Conselleria de Justicia explicó a este periódico que "se va a pagar, de forma inminente, uno de los trimestres que se debe y que el resto del dinero adeudado se pagará cuando se pueda".

Deudas de más de 3.000 euros

Los secretarios de los juzgados de Paz están "muy enfadados". Su sueldo es meramente representativo, por eso no entienden qué está pasando, ni por qué no se les abona. La cantidad de dinero que percibe un secretario de un municipio de entre 1.000 y 1.500 habitantes es 900 euros al año. Si la población tiene menos de 1.000 habitantes se reduce a 800 o pasa de los 1.000 euros si supera cierto número de habitantes. Así, la conselleria debe a algunos secretarios más de 3.000 euros.

Para que las instituciones supieran lo que ocurre, se enviaron siete cartas certificadas a los estamentos pertinentes, entre ellos, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia, la Conselleria o al jefe del Consell, Francisco Camps. Éste último contestó; la consellera, Paula Sánchez de León, no.