Síguenos en redes sociales:

Xúquer Viu denuncia ante la UE el cambio de usos del Júcar-Vinalopó

La entidad ha enviado a la Comisión Europea las 10.000 firmas recogidas en su última campaña de concienciación

La plataforma Xúquer Viu presentó ayer ante la Unión Europea (UE) una denuncia formal contra el Ministerio de Medio Ambiente por "modificar unilateralmente los usos del trasvase Júcar-Vinalopó, destinando parte de sus recursos a usos urbanos".

Desde la entidad defienden que los cambios sufridos por el proyecto, "no forman parte de los objetivos declarados por el Gobierno español, que no eran otros que la recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó a través del cierre de pozos, destinando el agua trasvasada a usos agrícolas".

La denuncia de la plataforma también critica las intenciones del Gobierno "de poner en marcha el trasvase tras el verano, lo que supone un incumplimiento de las condiciones fijadas por la UE en 2003 y 2006, que instan respetar los caudales ecológicos para el Júcar antes de realizar cualquier proyecto de trasvase".

Exponen que "la determinación de los caudales ecológicos sólo puede hacerse a través del Plan Hidrológico, que tendrían que haber cerrado a finales del 2009 y que dista mucho de estar finalizado".

Otro de los focos de la protesta de la agrupación se centra en "garantizar el abastecimiento de los pueblos de la comarca de la Ribera con agua del río Júcar de la mejor calidad, acabando con el suministro de agua contaminada con nitratos".

A su vez, la plataforma envió a la Comisión Europea las casi 10.000 firmas recogidas en la campaña "Defensem el nostre futur, defensem el Xúquer", que culminó con la multitudinaria manifestación celebrada en Sueca el pasado 29 de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti