?

Cerca de 145 años de impresión periodística tocan a su fin. El grupo Vocento, propietario actual del 72,34% de Federico Doménech SA (Fedsa), empresa editora de Las Provincias, ha decidido encargar a un tercero la impresión del diario y cerrar la rotativa, cosa que no ocurría desde su aparición el 31 de enero de 1866.

La medida comporta la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 23 trabajadores de los departamentos de preimpresión e impresión. Con la externalización de la impresión del diario, se apagaran definitivamente los motores de la rotativa Goss, segunda de las adquiridas por Fedsa desde su traslado al polígono de Vara de Quart, de Valencia. La primera constituyó un quebradero de cabeza y ésta estaba empezando a serlo.

Se imprimirá en Bidasoa

El diario regional del grupo Vocento en la Comunitat Valenciana saldrá de ahora en adelante de los talleres de Bidasoa, firma surgida tras la compra en pública subasta de la imprenta de la Asociación de la Prensa Valenciana después del fracaso estrepitoso que supuso la aparición de La Hoja de Valencia. Bidasoa pertenece a Dédalo Grupo Gráfico, firma participada a su vez por Prisaprint (40%), Polestar Hispánica (40%) e Ibersuizas (20%). Bidasoa abandonó en 2007 la vieja nave de la Carretera de Malilla y se instaló en un polígono industrial de Picassent. De sus dos rotativas Comet, de la marca KBA, salen las ediciones valencianas de los periódicos del grupo Prisa, El País y As.

El cierre de los talleres de Fedsa no es total, ya que Rotodoménech SL continuará la actividad de impresión comercial.

Este nuevo ERE en Fedsa se suma al realizado en mayo del año pasado. En aquella ocasión se suprimieron 33 puestos de trabajo, principalmente de redacción y del departamento de publicidad.

Jubilan la primera máquina con la que pudieron salir en color

José Doménech Taberner y Teodoro Llorente, siguiendo casi el dictado de José Campo Pérez, el magnate que gobernaba entonces la ciudad de Valencia, sacaron el primer número de Las Provincias en 1866. El testigo lo recogió, en 1879, su segundo hijo, Federico, quien se convirtió en propietario único de "Las Provincias" en 1904. Federico moderniza los talleres, instala luz eléctrica y el primer teléfono que llega a Valencia suena allí el 20 de enero de 1876. Los talleres, la redacción y la familia Doménech se trasladan en 1893 al palacio de los Valeriola, en la calle del Mar. En 1910 compra una rotativa de las de "doble reacción", con la que en 1913 ya imprime una tirada de 13.000 ejemplares. En 1921 adquiría otra rotativa que le permitía salir a la calle con 8 páginas. En 1931 traslada sus dependencias al Paseo de la Alameda e implanta el huecograbado: las páginas se parten por la mitad y el diario toma su aspecto actual. La riada de 1957 alcanzó los 2,80 metros de altura en los talleres y obligó a adquirir una nueva máquina. En 1982 abandonó la impresión en plomo con la puesta en marcha de una nueva máquina en la calle Gremis, 4. Un prototipo de la casa Wifag con la que jamás consiguieron imprimir a color por un problema de cimentación. Por lo que se aceleró la adquisición de la Goss que están a punto de arrumbar y se construyó un espacioso edificio al otro lado de la calle, en el nº 1 de Gremis, que fue inaugurado oficialmente en 2004 y bendecido por el entonces arzobispo A. García-Gasco.