­La mayoría de los ingresos del Canal 37 y del Grupo Tabarka (propietaria de la cadena) procedían de fondos públicos, especialmente de la Diputación de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal. Llegó a abonar más de 921.000 euros entre 2005 y 2008, más de 200.000 euros de minuta anual. Una tercera parte de los ingresos era públicos, según el informe policial sobre las finanzas de la televisión de cabecera del PP en la Vega Baja, elaborado en el marco del caso Brugal. La policía investiga también posibles contraprestaciones que pudo recibir Ángel Fenoll a cambio de inyectar capital a la empresa, a petición de José Joaquín Ripoll, para aliviar su penosa situación económica pese a las ayudas públicas.

El hermano de Ripoll es uno de los responsables de la cadena que dirigía Genoveva Reig, que fue directora de Canal 9, y el informe policial coloca al presidente de la diputación como impulsor de unas negociaciones para que entrara Fenoll que fueron llevadas a cabo por el empresario Rafael Gregory. En esencia, la operación que abordó Ripoll con Canal 37 era parecida a la que en su día quiso ejecutar el ex presidente Eduardo Zaplana cuando intentó que Bouygues, accionista de referencia entonces de Aguas de Valencia (AVSA) capitalizara el Grupo Tabarka, que ya era altavoz del PP. La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF ha revisado los datos fiscales de todo el grupo en el período citado. Los agentes han recopilado los pagos procedentes de la diputación y organismos dependientes como Suma (la firma pública que gestiona la recaudación tributaria en Alicante), el Marq o el Patronato de Turismo, así como del Ayuntamiento de Alicante. Así, en el año 2005 de unos ingresos de 654.723 euros, 227.483 procedían de la diputación y 30.000 del Ayuntamiento de Alicante.En 2006, hubo 909.047 euros de ingresos, de los que 196.000 provienen de la diputación y 69.000 del ayuntamiento. Otro tanto ocurre en 2007, con 766.949 de ingresos, de los que 245.794 salieron de las arcas de la diputación y 40.000 del consistorio de la capital.

En el año 2008, los ingresos ascendieron a 739.235 euros: 253.706 de diputación. La policía ve significativo que ese año otros de los clientes son los ayuntamientos de Alcoi (6.264) y Orihuela (3.468), así como 4.640 euros de la Fundación del Hércules. En aquella época, el presidente de la Fundación era Rafael Gregory, una persona clave en las negociaciones para que Ángel Fenoll aportara capital a la cadena en el intento de reflotarla.

La entrada de Fenoll en Canal 37 fue entendida por el empresario como una oportunidad de ganar influencia sobre Ripoll. Se consumó en octubre de 2009, a través de un testaferro. Según las conversaciones telefónicas, Fenoll aportó unos 200.000 euros para reflotar la televisión de Reig, quien se quejaba del descenso de apoyo institucional. En numerosas conversaciones transcritas, Fenoll amenaza con que no pondrá dinero en la televisión si no recibía contraprestaciones. Aparecen llamadas de Ripoll a Gregory interesándose por la marcha de las negociaciones, entre otras a Genoveva Reig.

Ripoll pide ayuda a Zaplana

Entre las exigencias de Fenoll estaba que la Diputación mediara para que el empresario cobrara lo que le debían los ayuntamientos de Callosa de Segura y Bigastro y también hay alusiones a la adjudicación de una planta incineradora en Villena y que se desbloqueen los acuerdos para el plan zonal de residuos. La negociación llega a bloquearse por la negativa a la operación de uno de los socios del grupo Tabarka, propietaria de Canal 37, Robert Batouche. Ripoll llega a llamar a Eduardo Zaplana para que le ayude a convencerle a que acceda. Ripoll le relata que ha pensado en proponerle ayuda en la ampliación del Puerto Deportivo de Campomanes, bloqueada por el Consell y donde Batouche tiene intereses.

LAS CONVERSACIONES | LAS PRESIONES

Genoveva Reig: «Los ayuntamientos nos han cortado mucho este año. Nos hace falta un empujón»

­Preparando el terreno

Las conversaciones del sumario reflejan la extrema dependencia que tenía la cadena de los organismos oficiales. El 29 de mayo de 2009 Rafael Gregori se lo comentaba a Ángel Fenoll cuando empezaba a convencerle para que invirtiera en la televisión, instado por el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll.

Rafael Gregori: En esta de Alicante (en alusión a Canal 37) el problema que tiene, ¿sabes cuál es?, que cuando la televisión (..) la apoyaba también la Conselleria y el Ayuntamiento iba de puta madre...

Fenoll: Claro, y ahora, ahora…

Gregori : Pero ahora solamente se ha quedado…

Fenoll: No la apoya nadie, ¿sabes?

Gregori: Ahora solamente está la Dipu

Fenoll: Claro, si tiene solo un cliente o dos, ¿sabes?, me ha dicho éste, madre mía que ruina.

Gregori: Claro, entonces qué pasa que eso, oye

Fenoll: Tiene dos clientes…y son un montón de…

Gregori: hay unos compromisos (…)más serios, ¿no?, o eso no se puede coger porque eso…

Fenoll: Que va

Gregori: Pierdes dinero donde lo metes.

Fenoll: Eso es una ruina, ¿sabes?

Gregori: Claro

Fenoll: Nada, lo veremos cuando tú vengas lo vemos, ¿sabes?

Gregori: ¿eh?, lo vemos, lo vemos ¿eh?, porque ahí a Joaquín (en alusión el presidente de la Diputación) tenemos que decirle algo como él está ahí y ha intervenido él, ¿no?

Las negociaciones - 15 de JUNIO de 2009

Las negociaciones para la entrada de Fenoll en el canal estaban en pleno auge. El 15 de junio Rafael Gregori se ponía en contacto con la responsable de Canal 37 para organizar una visita de Ángel Fenoll a las dependencias. Durante la conversación, el tema de la colaboración de los organismos públicos aparece de nuevo y la delicada situación económica de la empresa.

­­Genoveva Reig: Ahí hay una...ahí hay una pata que se…la que yo quiero acometer pero para eso necesito un apretón en la tele, que es las inversiones de las medianas empresas. Nosotros ahora mismo tenemos un bache en mediana empresa

Rafael Gregori: ¿Y los Ayuntamientos cómo funcionan?

Reig: eh…

Gregori: ¿Tienes contratos con ellos?, con los que puedes.

Reig: Con los que puedo

Gregori: Vale

Reig: ¿Me explico?

Gregori: sí, sí, yo te entiendo perfectamente, bueno, pero se puede hacer más ¿o no?, ahí

Reig: El único que no tenemos contratado es el Ayuntamiento de Alicante, bueno no, perdona, miento, y el de San Juan, porque el de San Juan es del PSOE y no hay forma de que entre.

Gregori: Vale

Reig: Pero las igualas de los Ayuntamientos han cortado mucho este año. Ahí, si nosotros conseguimos mejorar la calidad de la tele.

Gregori: De emisión

Reig: Con esa inversión y conseguimos, claro, es que, estoy por teléfono me tienes muy cortada el rollo, pero…

Gregori: Ya, ya

Reig: Vamos a ver, a nosotros nos hace falta un pequeño empujón para volver a poner de moda la tele y conseguir esos contratos de mediana empresa que ahora mismo no están entrando. (...)

Tenemos también en la cabeza el cambio de sede, con lo cual vamos a ahorrar en el gasto…en el gasto corriente mensual pero nos vamos a, nos iríamos al centro de Alicante, es decir, hay una serie de medidas que se pueden acometer si tuviéramos un colchón financiero pero que las necesitamos con urgencia si queremos relanzar un poquito la empresa y la única forma de tirar para adelante la tele es relanzarla

Gregori: Sí, está claro, está claro. vale, vale, sí, que se puede hacer algo en los gastos pero evidentemente hay que hacer mucho en los ingresos

Reig: Claro, pero en cualquier caso gastos que estén orientados a incrementar los ingresos, es que otra cosa es un absurdo.

15/6/2009«He tenido una reunión y eso hay que quedárselo por cojones»

Rafael Gregori llama a uno de los mediadores de Ángel Fenoll, Rafael Sanz, para comunicarle que acaba de reunirse con Ripoll.

Rafael Gregori: Eso hay que quedárselo por cojones porque yo ayer tuve una reunión, ¿no?, y hay que quedárselo

Jorge Sanz: Vale, pero si yo estoy, vamos a ver (...) que desde el primer día incluso se lo dije a…, a Bea, después de ver lo números.

Yo apuesto por ello, ¿eh?

Gregori: Entonces ¿qué ocurre?

Sanz: Yo apuesto por ellos pero claro, tiene que haber una contraprestación aparte porque si no…

Gregori: Pero vamos a ver, la ha habido, la va a ver y la habrá

Sanz: Entonces ya está, no hay ningún, no hay que pensar más.

(...) Sanz: Bueno, pues ciento cincuenta mil euros, vale, con ciento cincuenta mil euros cubriría a lo mejor las dos trampas

Gregori: porque es lo que necesitan urgentemente, no se porqué motivo, es lo que me dijeron…

Sanz: Pues ya te lo he dicho yo a ti

Gregori: ¿Por las trampas?, pues bueno, por las trampas. Entonces sería aportar ciento cincuenta mil euros, pues mira, a lo mejor con dos pagarés a 45 días, ¿no?, durante el tiempo que, como una especie de préstamo (...)

Sanz: Auditamos la empresa que no hace falta que mandemos a un auditor, me voy yo y la audito.

Gregori: Vamos a ver, que no encontramos ninguna trampa más gorda, pues la compra, hace la ampliación de capital, que encontramos una trampa más gorda, ¿quieres que te diga una cosa?, a lo mejor se pierden los 150.000 euros porque no te los van a devolver nunca (...) pero el otro tendrá que compensar ese dinero.