Síguenos en redes sociales:

La valenciana está entre las cuatro comunidades que más recursos destinan al I+D en los campus

El Informe CyD destaca que las universidades españolas necesitan cambios para ser motor ante la crisis económica

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana destacan sobre el conjunto español, en especial la Universitat y la Politécnica de Valencia. Patentes, números de alumnos extranjeros e, incluso, antigüedad de la plantilla docente se subrayan año tras año. Así lo vuelve a poner en evidencia el el Informe CyD (Conocimiento y Desarrollo) 2009 sobre "La contribución de las universidades españolas al desarrollo".

Entre otros muchos datos, indica que si se comparan los recursos destinados a la investigación universitaria entre las comunidades autónomas, se observan grandes diferencias. Sobre el personal investigador y el gasto universitario "destacan siempre Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana. El resto, exceptuando en parte al País Vasco, tuvieron menor participación a escala nacional, según afirma este estudio.

El 65,2 por ciento del gasto universitario en Investigación y Desarrollo (I+D) estuvo repartido entre cuatro comunidades: Cataluña (19,3%), Madrid (16,3%), Andalucía (16,8%) y la Comunitat Valenciana (12,9%).

La participación del resto de comunidades autónomas fue inferior al 6 por ciento del total del gasto universitario en I+D español, añade.

Este sexto informe que presenta la Fundación CyD, presidida por Ana Patricia Botín, fue dado a conocer ayer en la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del XXVIII Encuentro CPI. Su objetivo principal es analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país.

Este estudio sobre el año 2009 destaca que la universidad española precisa de cambios estructurales para convertirse en motor de salida de la crisis económica, asumiendo desafíos a nivel de gobernanza, financiación e internacionalización.

Fuentes de la Politécnica destacaron que el Informe Conocimiento y Desarrollo sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo es "una propuesta pionera en España de análisis independiente de la institución universitaria. Pretende ser un referente anual en cuanto a la evolución y situación de las relaciones entre las universidades y la sociedad en general".

Pulsa para ver más contenido para ti