08 de octubre de 2010
08.10.2010
Nou d'Octubre

La lluvia y una huelga del metro marcan la festividad

Los sindicatos convocan un paro en FGV durante el festival internacional de pirotecnia Escola Valenciana traslada sus actos a la Feria por el temporal

08.10.2010 | 02:00

La amenaza de lluvias y los nuevos paros convocados por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) marcan el arranque de las actividades conmemorativas del 9 d'Octubre.
Desde hoy a las 22 horas y hasta la 1.50 horas de mañana, los trabajadores del metro de Valencia están convocados a una nueva protesta, que se enmarca en una campaña de movilizaciones ante la falta de acuerdo con la empresa para la negociación del convenio colectivo y el anuncio de FGV de que no se compromete al mantenimiento de las condiciones de trabajo de la plantilla. Esta nueva jornada de paro parcial coincide con la celebración del Festival Internacional de Pirotecnia que se celebrará en el Paseo de la Alameda a medianoche. Se han establecido unos servicios mínimos del 60%. La dirección de FGV acusó a los sindicatos UGT, CC OO y SIF de ser incapaces de mantener una negociación "sin recurrir a la presión". A esta convocatoria de huelga se suman otras para los días 18, 21, 25 y 28 de este mes, y una manifestación para el 20.
La amenaza de lluvias también marcará los actos festivos conmemorativos del 9 d'Octubre. Así, Escola Valenciana anunció ayer que celebrará mañana su Festa pel valencià en Feria Valencia ante las previsiones meteorológicas que anuncian fuertes precipitaciones para este fin de semana. El acto, inicialmente convocado en el Paseo Marítimo de la ciudad, se trasladará a uno de los pabellones del recinto ferial. Los talleres y actividades infantiles programadas para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana se mantendrán, así como la Fira d'entitats culturals i socials, un acto en el que la organización espera una participación masiva.
El eje central de la fiesta organizada por Escola Valenciana, el depósito de los Llibres de les claus en la escultura que ha creado Manuel Boix, también se desarrollará con normalidad. Los escolares depositarán en el interior del monumento unos cuadernos elaborados en sus respectivos centros educativos con reflexiones sobre el valor del valenciano, la paz, la sostenibilidad de la tierra o la interculturalidad. El concierto de d'Obrint Pas se aplaza a la próxima primavera.

Manifestación reivindicativa
Otro acto que corre el riesgo de verse afectado por la lluvia es la manifestación de mañana que convoca la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y asociaciones. Una protesta que pretende reinvidicar "un cambio de modelo radical en las políticas actuales en cada uno de los ámbitos", con especial incidencia en la lengua. Bajo el lema Pels drets nacionals i socials, la comissió ha planteado una manifestación "ambivalente" ya que pretende que tenga un carácter "lúdico y festivo".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó ayer del riesgo de lluvias abundantes y descenso de las temperaturas para este fin de semana, una situación que podría agravarse el lunes y el martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine