12 de octubre de 2010
12.10.2010

Llega el huracán del Mediterráneo

Un ciclón similar a los caribeños desata la preemergencia por olas de 4 metros y lluvias de 120 litros

12.10.2010 | 02:09
El paseo marítimo de Xàbia, con restaurantes precintados por el fuerte oleaje, ayer por la tarde.

La Comunitat Valenciana tiene activada hoy la preemergencia por fuertes lluvias y temporal marítimo en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de la provincia de Alicante por la más que probable formación de un medicane en el sur de las Islas Baleares. Este nuevo concepto, que circula en ámbitos meteorológicos desde hace poco tiempo como acrónimo de Mediterráneo y hurricane ("huracán", en inglés), intenta describir los ciclones que se forman de modo excepcional en el mare nostrum, cuyas condiciones atmosféricas impiden el desarrollo de huracanes como los que azotan el Caribe. De hecho, el último medicane significativo que afectó a la Comunitat Valenciana, aunque de forma indirecta en la zona costera de Alicante, tuvo lugar en 2007.
Las consecuencias de este excepcional huracán del Mediterráneo se notarán en el mar y las lluvias. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado preemergencia por temporal marítimo con nivel naranja en el litoral de Valencia, la costa norte de Alicante y el litoral de Castelló al estimar que, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, se pueden alcanzar olas de más de cuatro metros de altitud.
Esta mar muy gruesa podría verse acompañada de fuertes precipitaciones que llegarían a originar acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, según el informe elaborado de la Agencia Estatal de Meteorología. Su jefe de Climatología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, precisó a Levante-EMV que la zona más afectada sería el eje costero entre la Safor y la Marina. La fuerza del viento marítimo de nordeste sólo se notará mar adentro y no en tierra firme. El último efecto del medicane será un descenso de las temperaturas: de los 25 grados de ayer a unos 20 grados, según las previsiones trasladadas por José Ángel Núñez.

Una apariencia visual
El medicane, con la nubosidad organizada en espiral y un ojo central muy definido libre de nubosidad, ya podía verse ayer en plena formación en las imágenes de radar. Núñez explica que se trata de un embolsamiento de aire frío en altura situado enfrente de la Comunitat Valenciana, aislado de la circulación general, que se está acoplando con un centro de bajas presiones en superficie en Argelia. "El fenómeno es más anecdótico que otra cosa por su excepcionalidad", agrega el jefe de Climatología de Aemet.
Su parecido con un huracán caribeño es enorme. Sin embargo, insisten desde Aemet, pese a que el mecanismo interno del medicane y su apariencia visual es muy similar al de los devastadores ciclones tropicales que se forman en la cuenca del Atlántico norte, el ciclón mediterráneo no podrá nunca gozar de la fuerza de los huracanes caribeños por las condiciones atmosféricas propias del Mediterráneo occidental.


Desalojan a los bañistas y cierran bares en Xàbia por el fuerte oleaje
El temporal llegó con adelanto a las playas de la Marina Alta. Durante el día de ayer, se vivieron situaciones de tensión en la playa de l'Arenal de Xàbia, que registró durante todo el día un fuerte oleaje. Por la mañana, la policía local se vio obligada a desalojar a numerosos bañistas, entre ellos varios menores de edad.
El servicio de vigilancia de Cruz Roja terminó a finales de septiembre, pero ayer, por el puente festivo, muchos turistas decidieron ir a la playa. Los agentes de la policía advirtieron de que había que tomar medidas para que los turistas no se metieran en el mar. Primero izaron la bandera roja, pero la medida no surtió efecto. De ahí que decidieran recorrer la orilla de la playa y avisar uno a uno a los bañistas de que salieran del mar. Esta playa, cuando hay temporal, es peligrosa por las corrientes.
En l'Arenal de Xàbia, el oleaje iba a más a medida que avanzaba la tarde. De ahí que la policía precintara el tramo sur del paseo marítimo. Además, tres restaurantes de esta zona cerraron, ya que las olas llegaban hasta sus terrazas. Uno de estos locales colocó una barrera de mesas tumbadas para evitar que el agua entrara dentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine