13 de octubre de 2010
13.10.2010
Caso Gürtel

RTVV acusa a un funcionario de mentir en los informes

El ente público cree que el informe judicial sobre los contratos por la visita papel fue elaborado "a mala fe" por un funcionario vinculado al ministerio de Presidencia

13.10.2010 | 23:54

Radiotelevisión valenciana (RTVV) ha criticado que el informe judicial que revela supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos por la visita del Papa presenta "inexactitudes y falsedades", que achaca a "la ignorancia técnica o a la mala fe" de su autor, un funcionario con "una estrecha vinculación al Ministerio de Presidencia".

RTVV se ha pronunciado así respecto al informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a petición del juez instructor del caso "Gürtel", Antonio Pedreira, y que concluye que en los contratos adjudicados por el ente público con motivo de la visita del Papa a Valencia se incumplieron los principios de publicidad y concurrencia.

En un comunicado, Radiotelevisión valenciana ha manifestado "su sorpresa e indignación" por lo que califica de "filtración interesada" de un informe, dado a conocer el pasado lunes.

Tras conocer "la publicación, en diversos medios de comunicación, de un supuesto informe realizado por la Unidad de Auxilio Judicial", RTVV ha asegurado que en septiembre de 2009 remitió al magistrado Antonio Pedreira "toda la información que éste le solicitó".

Además, el ente ha aclarado que, desde entonces, "ninguna instancia judicial ha pedido información adicional a RTVV".

Los responsables de la radio y televisión autonómicas sostienen que este informe está "repleto de inexactitudes y falsedades que sólo pueden responder a la ignorancia técnica o a la mala fe de quien lo ha elaborado, Juan Carlos Gómez Condado".

Asimismo, añaden que, "según han publicado diversos medios de comunicación", este funcionario "presenta una estrecha vinculación con el Ministerio de Presidencia".

Desde RTVV han recordado que Televisión Valenciana (TVV) es una sociedad anónima que, debido a esta condición, "estaba sujeta al derecho privado respecto a todos aquellos contratos con valor inferior a 211.129 euros", en las fechas referidas el informe.

Por ello, aseguran que TVV "quedaba excluida" de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y sólo debía "cumplir con los principios generales de publicidad y concurrencia, salvo que la naturaleza de la operación fuera incompatible con estos principios".

Respecto a la "urgencia" con la que se realizaron algunas contrataciones con motivo de la visita de Benedicto XVI, RTVV ha asegurado que solo "contó con cuatro meses para montar un dispositivo técnico y humano sin precedentes en la Comunitat" y que cuatro meses antes "aún se estaba negociando con RTVE la posibilidad de coproducir dicha señal televisiva".

Niega que los concursos no hayan sido objeto de publicidad, ya que "sí que fueron publicados en diarios oficiales", y defiende que "siempre que fue posible se solicitaron tres ofertas", al tiempo que han asegurado desconocer "cualquier subcontratación realizada por la empresa TECONSA" con posterioridad a la adjudicación del contrato.

Por todo ello, el ente público "se reserva emprender acciones judiciales contra el autor de este informe filtrado a los medios de comunicación para desprestigiar la imagen de RTVV".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine