La investigación sobre la contabilidad de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales, Emarsa, gestora de la depuradora de Pinedo y actualmente en proceso de liquidación, no cesa de arrojar datos que evidencian el nulo control y, presuntamente, la complicidad de los responsables de la instalación con alguna empresas externas que giraban cantidades millonarias en concepto de servicios que en algún caso no han quedado acreditados todavía.

En ausencia de una investigación más profunda que ha asumido ya la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Tribunal de Cuentas, el rastreo realizado por el PSPV en el libro de cuentas de la entidad ha desvelado, entre otros datos, la existencia de un grupo de tres empresas radicado en Igualada (Barcelona), con un único administrador y que ha facturado casi 15 millones de euros-2.495 millones de pesetas- en los últimos seis años presuntamente por la gestión de los lodos de la depuradora.

Duplicidad

Al margen de lo exagerado de la cifra, incluso para la elevada producción de lodos de Pinedo, lo llamativo es que las empresas beneficiarias no tienen nada que ver con la gestión de residuos- son asesorías, urbanizadoras, etc- y presuntamente retiraban los mismos lodos por los que Emarsa ya pagaba a Notec, una empresa valenciana.

El Libro Mayor de Cuentas revela pagos a la empresa Erwinin S.L,dedicada a la asesoría laboral y contable y a la compra-venta de fincas que ascienden a 11.044.655,40 euros. La empresa se creo en 2006, coincidiendo con su entrada en Emarsa, y no ha presentado cuentas en el registro mercantil desde 2007. Su administrador único, Jorge Ignacio Roca Samper, tiene el mismo cargo en otra empresa, denominada Printergreen S.L., que también ha facturado 3.195.292 euros a la depuradora. La firma fue creada en 2007 para la "comercialización de toda clase de vehículos". Desde 2009 factura a Emarsa en concepto de "lodos", según el Libro Mayor y su actividad parece circunscrita a la de la depuradora de Pinedo: en 2009 declaraba 1.831.744 euros, casi la misma cifra que facturó a Emarsa 1.789.268 euros.

Por último, otra empresa del grupo, de nombre Etwas Eigentlich facturó en 2005 en concepto de "concesionarios y agencias de coche" 792.105 euros.

Las tres empresas, de Jorge Ignacio Roca, a que todavía en 2004, la Agencia Tributaria de Zaragoza, le reclamaba una cantidad en ejecutiva, han facturado a Emarsa 14.913.724 euros desde 2006.

La relación comercial con estas tres empresas se hizo al margen de la Ley de Contratos y desoyendo las recomendaciones de la empresa auditora contratada por Emarsa.

Fuentes del PSPV dijeron por último que el consejero delegado y alcalde de Manises, Enrique Crespo, ya ha sido citado a declarar por la Fiscalía sobre este asunto.