La oferta de trabajo podría ser la siguiente: "Se busca empleado disponible las 24 horas del día. Requisitos: poseer la carrera de Teología, ser obediente al superior y permanecer célibe y en castidad. Se incluye vivienda y gastos de luz y agua. Sueldo: 795 euros limpios al mes en 14 pagas". Ésta es la retribución base percibida por los más de 815 curas valencianos -en activo o jubilados-, que pueden completar su nómina por antigüedad (6 euros por trienio) y con los estipendios de misa: 10 euros por eucaristía (máximo de una al día) en las parroquias donde los fieles suelen encargar intenciones por difuntos.

El coste laboral del clero lo asume el Arzobispado de Valencia y absorbe casi la mitad de los gastos ordinarios de la diócesis, según constata el balance económico de 2009 dado a conocer por la sede episcopal valenciana. El año pasado, la retribución al clero valenciano (sacerdotes y religiosos) ascendió a 4.986.170 euros, unos 800.000 euros más que el ejercicio anterior.

La Iglesia valenciana -con 651 parroquias, 445 comunidades religiosas y 375 templos abiertos al culto- gastó el año pasado 1,7 millones en la conservación y el funcionamiento de sus edificios. También destinó 1,1 millones a retribuir a su personal seglar. Dedicó 1,7 millones a acciones pastorales y asistenciales, y 543.313 euros a sus centros de formación. En total, 10.096.888 euros de gastos ordinarios.

1,4 millones en el "cepillo"

En el capítulo de ingresos hubo menos variedad de fuentes. Las aportaciones de los fieles rozaron los 1,4 millones de euros. Los ingresos recibidos por medio de la asignación tributaria de los contribuyentes que tacharon la "X" de la Iglesia católica fue seis veces mayor: casi 8,9 millones de euros. Además, el alquiler de inmuebles y las actividades financieras de la diócesis de Valencia le reportaron casi 870.000 euros. Al final, los ingresos de la diócesis superaron los 11,1 millones de euros. El superávit de la Iglesia fue de 1.050.329 euros el año pasado. Y su inversión en nuevos templos dobló la del ejercicio anterior y alcanzó los 3,6 millones.

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana celebrado el pasado domingo, el arzobispo Carlos Osoro envió una carta a todas las parroquias en la que invitaba a los fieles valencianos a comprometerse en "hacer posible que la Iglesia tenga todos los medios necesarios para hacer de la misma una comunidad de fe, esperanza y caridad".