La nueva regulación de los artificios de pirotecnia obliga a prepararse a las asociaciones culturales. Para poder realizar festejos con material pirotécnico sin el marcado de la Comunidad Europea será obligatorio la acreditación como experto.

Por ello, la Federació Valenciana d'Associacions d'Amics del Coet (FVAAC) y la Federació de Dimonis i Diables del País Valencià (FDDPV) han empezado a formar a los pirotécnicos. Los cursos preparan a los responsables de grupo, que obtendrán la certificación de la Delegación del Gobierno.

Estos, a su vez, podrán formar a sus compañeros, que obtendrán la acreditación como "consumidores reconocidos como expertos" (CRE). Dicho carnet será expedido por la Generalitat Valenciana, después de superar la correspondiente prueba evaluativa.

En la formación de los pirotécnicos se destaca la legislación sobre manifestaciones festivas, la composición y los diferentes tipos de artificios y las técnicas de preparación de los productos pirotécnicos. Además, se hace énfasis en las distintas modalidades específicas de manifestaciones festivas con productos pirotécnicos, como por ejemplo, el correfoc, la cordà, la passejà o la despertà.

La seguridad en los espectáculo es lo que coge mayor relevancia. La limitación y la señalización del perímetro y la correcta utilización de los artificios son los aspectos más destacados en las jornadas formativas. Del mismo modo, resalta la advertencia al público asistente del acto de que lleve la correcta indumentaria y de que tengan la debida precaución.