17 de diciembre de 2010
17.12.2010

Sentandreu: "O le pegamos fuego a la AVL o ganará el catalanismo"

El presidente de Coalició Valenciana dice que a González Pons, por apoyar la Acadèmia, "le hubieran cortado el cuello en el s. XIV porque esto era 'contrafur'"

17.12.2010 | 09:08
Juan Gª Sentandreu y el presidente del GAV, Manuel Latorre, en la sede de este grupo, anoche.

Aunque tiene fecha de caducidad como presidente de Coalició Valenciana y líder del blaverismo más combativo -el 29 de enero deja la presidencia del partido que fundó y que ha convertido en quinta fuerza valenciana-, Juan García Sentandreu todavía es el faro del secesionismo político; el sector más alejado de la pax lingüística en la Comunitat Valenciana que se haya en convulsión tras las críticas recibidas desde Lo Rat Penat. Su voz representa a 21.300 personas. Anoche tenía conferencia en la sede del GAV, sus hermanos callejeros. El periodista Baltasar Bueno, tras recordar que la palabra "radical" viene de "raíz", de "origen", lo presentó como "el más radical de todos". Y Sentandreu, que se dirigió al centenar de asistentes con un sarcástico "bona nit, amics radicals", no defraudó a ese título y fue tajante: "Los valencianistas, o destruimos la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o tenemos la batalla perdida. Podemos cantar, bailar, hacer Jocs Florals, muixeranguesÉ lo que queráis. Pero o vamos a Sant Miquel dels Reis [sede de la AVL] y le pegamos fuego, políticamente, a toda esta gentuza de la AVL, o no haremos nada. O la volvemos a convertir en una cárcel y los encerramos a todos [los académicos] y que no salgan de allí, políticamente, o no haremos nada" y "el catalanismo ganará la partida", auguró, y "hará desaparecer a los valencianos como pueblo diferenciado con una identidad y una lengua distinta a la del pueblo catalán".
Algunas voces del auditorio no se pudieron contener: "Políticamente no, ¡le pegamos fuego de verdad!". Pero Sentandreu continuaba desgranando su discurso improvisado sobre los males de una academia lingüística impulsada por el PP que ha reconocido la doble denominación oficial de "valencià" y "català". "Al señor González Pons -siguió Sentandreu-, si esto lo hace en el siglo XIV le cortan el cuello a la primera. Porque esto, en aquella época, era contrafur. Y en un contrafur le cortaban el cuello hasta el rey. Ojo: que con los valencianos del siglo XII, XIII, XIV o XV no se jugaba. Lo que pasa es que ahora tenemos a Canal 9 y a una sociedad anestesiada que lo único que quiere es ir a ver los barquitos y todas esas tonterías", remachó.
De la brecha ahondada con Lo Rat Penat, Sentandreu profirió insultos contra su presidente ("burro patatero", "indigente"), e insistió en que la entidad decana "se merece tener un presidente mejor". También acusó a la RACV de "haberse dejado ganar la batalla de la lengua". Pero no quiso ahondar más en la división del valencianismo tricolor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.