La política turística a la que tanto interés y dinero destina la Generalitat Valenciana hace agua por todas sus esquinas, según se desprende del informe de la Sindicatura de Comptes sobre la fiscalización de las cuentas públicas de la institución, incluida a todas sus empresas.

El informe de la entidad fiscalizadora sobre la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) no puede ser más alarmante. En él, la Sindicatura señala que la Agencia acumula pérdidas económicas desde hace varios ejercicios y, como consecuencia de ello, los fondos propios de la AVT han ascendido a un importe negativo de 15,3 millones.

Sin embargo, la Generalitat, "que presta apoyo financiero" sigue con la aportación de subvenciones corrientes y de capital y no recorta en los gastos.

Las pérdidas del ejercicio 2009 de la Agencia Valenciana de Turismo han alcanzado 72,9 millones de euros y, por si fuera poco, se han visto incrementadas en un 45,3% con respecto al ejercicio anterior en 2008.

El saco roto de los gastos

Este enorme incremento en las pérdidas económicas que ha reflejado la AVT en sus cuentas se debe, fundamentalmente, al aumento del 54,6% en los gastos registrados en el epígrafe "Otros gastos de explotación" que han ascendido a 63 millones.

Este apartado de gastos -que no vienen en su totalidad desglosados- suman un enorme saco de gastos corrientes (35 millones) o servicios exteriores (27 millones) a los que el gobierno de Francisco Camps ha decidido no meter la tijera.

En esta partida están incluidos los fondos que se destinan para publicidad y propaganda, que suman la elevada cifra de 17,3 millones. Y es que en plena crisis económica, la Agencia ha decidido destinar un total de 13,9 millones a promociones, 2,9 a ferias, y 420.000 euros a relaciones públicas y atenciones protocolarias, es decir, a regalos y vinos de honor.

Según el informe, el síndic subraya que esta partida destinada a la publicidad se ha incrementado con respecto al 2008 en casi el 40%, mientras la crisis económica y el desempleo se comían la C. Valenciana. Sin embargo, otro de los capítulos de gasto significativos en la entidad pública es el referido a los Aprovisionamientos. Cerca de un millón de euros es lo que gasta la AVT en proveer de alimentos a los Centros de Desarrollo Turístico (CDT) para sus cursos de hostelería.

Los pagos para 2010

La Sindicatura llama la atención sobre un importe de 1,3 millones originado entre los meses de noviembre y diciembre de 2009, cuyos servicios se reconocen prestados, pero que está pendiente de abono. Según incide el propio síndic, la AVT debe esperar a tener "consignación presupuestaria suficiente" para abonarlos, ya en 2010.

Otro de los datos que también llama la atención es la partida para Diseño y montaje de ferias, por 606.000 euros, cuyo contrato se formalizó en 2008 pero que debía abonarse en 2009. Es la última factura que debió girar Orange Market a la Agencia antes de que fuera procesada judicialmente, según se desprende en el informe. Según reconoce el síndic, sólo se abonaron 589.421 euros, "debido al embargo preventivo decretado judicialmente por importe de 111.999 euros".

La entidad para imagen estratégica está en entredicho

La empresa creada para ejercer la dirección estratégica y promocionar la imagen de la C. Valenciana, la SGIEP, ha recibido un varapalo por parte de la Sindicatura sobre su actividad desarrollada en 2009. El volumen de negocios ha disminuido "considerablemente", según el síndic, debido a no realizar la Volvo Ocean Race, -competición de la que en 2009 aún se están pagando gastos de publicidad-sin embargo, ha mantenido unas gastos anuales de 1,9 millones de euros. Además se indica que el 64,3% de los pagos que realiza esta sociedad "no cumplen el periodo dispuesto de pago", es decir, que se retrasan, además, hay gastos que se han abonado dos veces -y no se han reclamado, como una factura de 880 euros- y los contratos no cumplen con los principios de igualdad y no discriminación por parte de la entidad pública. Además, el síndic pone en énfasis en el contrato que se realiza a un periodista, que cobra por 5 meses un total de 17.635 euros pero que vuelve a ser contratado, al finalizar su contrato, por el mismo periodo e idéntico importe.