El aumento registrado en el número de parados en la C. Valenciana durante 2009 -se cerró el ejercicio con un total de 477.847 parados- se ha visto reflejado en las cuentas del Consell que, a través de la entidad pública Servef, tuvo que hacer frente a un incremento de los gastos del 34%. El

epígrafe de gastos de Transferencias y subvenciones ascendió a 382,8 millones de euros, el 79,4% del total de gastos del ejercicio, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2008.

Así lo manifiesta el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la fiscalización del ejercicio de 2009 al analizar esta entidad, donde señala que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación cerró las cuentas con deudas que sumaban más de 44,5 millones de euros.

Inyecciones de capital

Este servicio es la entidad autónoma que ha recibido la mayor inyección de dinero procedente de la Generalitat -que es quien mantiene todas sus empresas públicas- y tuvo que aportarle 238,4 millones para poder finalizar el ejercicio contable.Esta cantidad inyectada representa el 84,8% del total de las transferencias que ha realizado la Generalitat a sus empresas autónomas, y esta inversión, según el informe, es la más elevada de todas las realizadas.

Los gastos en el Servef durante el último ejercicio fiscalizado aumentaron hasta el 34%, mientras que sus ingresos sólo lo hicieron en un 19,7%, pese a las transferencias económicas realizadas. Lo que indica que registraba pérdidas. Por tanto, el síndic concluye en el informe que el ahorro obtenido al final del año había disminuido en un 56,7% respecto al ejercicio anterior. El presupuesto del Servef ascendió en 2009 a 630 millones después de ser modificado con un crédito de 55 millones de euros para cubrir el agujero de gastos.

La segunda en desempleo

Los drásticos movimientos económicos que reflejan las cuentas fiscalizadas del Servef tienen su origen en la elevada cifra de desempleo estimada en la C. Valenciana.

Las políticas de formación y creación de empleo emprendidas por la entidad no parece que hayan dado los resultados esperados y durante el ejercicio fiscalizado, el Servef necesitó de diversas aportaciones extraordinarias de capital para mantener su actividad mientras que el paro se disparaba al alza en toda España y, especialmente, en la C. Valenciana. La autonomía cerró el ejercicio 2009 con un total de 477.847 parados, después de que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentara en 120.023 personas más que las registradas en 2008, un 33,54 % más, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De este modo, la C. Valenciana experimentó la segunda mayor subida interanual del desempleo a nivel nacional, por detrás de Murcia, que registró un aumento del 34,44 %. En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar diciembre al borde de los 4 millones de desempleados.