¿Cómo puedo denunciar si veo a alguna persona que incumple la ley antitabaco?

Los primero que se debe hacer es pedir educadamente que apague el cigarrillo explicándole que está incumpliendo la norma. Si no cesa en su actitud se avisa a la policía para que sea quien denuncie. En el caso de que el incumplimiento se produzca en un establecimiento público se debe avisar al propietario para que sea quien actúe.

¿Se puede fumar en una terraza frente a un parque infantil?

Si se fuma en una terraza cerca de un parque infantil, no se incumple la ley, porque lo que ésta prohibe es fumar en el recinto del parque. Una situación que se podría denunciar pero que Sanidad archivaría.

Si está prohibido fumar, ¿por qué poner un cartel?

La ley obliga a informar al ciudadano, para que sea consciente y no sea la falta de cartelería la culpable de la infracción. Hay gente que no ha leído la ley y debe conocer las consecuencias de infringirla.

¿Se puede fumar en el aparcamiento de un hospital o un centro de salud?

Los recintos hospitalarios pueden ser conflictivos. Los escolares no, generalmente están vallados. La norma es un poco confusa ya que habla de 50 metros pero solo si los terrenos son propiedad del centro de salud. Lo que no puede ser es que se fume a la puerta de Urgencias.

¿Se puede fumar en las paradas de autobús?

En un principio se puede fumar en cualquier sitio al aire libre. En el caso de las paradas de autobús sólo se puede fumar en las que tienen un solo cortavientos lateral. Si hay dos, uno a cada lado está prohibido. Es exactamente la misma norma que para las terrazas de los bares.

¿Se puede fumar en los casales falleros, las comparsas, las peñas o las gaiatas?

No, está prohibido porque son asociaciones donde pueden entrar niños. Tampoco se puede fumar en las sociedades gastronómicas porque manipulan comida.

¿Y en los estadios de fútbol? Allí también hay niños.

En los estadios de fútbol al aire libre como en las plazas de toros se puede fumar, siempre y cuando no estén cubiertos como el coso de Xàtiva. En los pabellones deportivos tampoco se puede fumar.