El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, no estará esta tarde ni a la derecha ni a la izquierda de Felipe González y del candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte. Se sentará cerca, en primera fila, para no perder detalle de la conferencia que a las 19,30 pronunciará el ex presidente del Gobierno en el Paraninfo. Pero no saldrá en la foto compartiendo mesa con los socialistas pese a que el líder del PSPV lo invitó, según fuentes de Blanquerías. Desde la Universitat de València no se ha considerado apropiado acceder a esa petición al entender que no se trata de una actividad estrictamente académica con un planteamiento institucional sino que se ha concebido como un acto claramente de partido. Morcillo esperará a González en la puerta para darle la bienvenida, recibirá a la comitiva socialista en su despacho y después se sentará en la primera fila para seguir la conferencia, según fuentes oficiales del rectorado.

La conferencia, en la que Felipe González abordará el presente y el futuro de la socialdemocracia, ha sido organizada por el Fòrum d'Electes Socialistes -la fecha fue cerrada por su ex presidente Joan Ballester, recientemente fallecido- con la colaboración del Fòrum de Debats de la Universitat, que aporta la sede a las charlas que organiza la entidad de cargos electos del PSPV. El actual presidente del Fòrum d'Electes, Roberto Cantos, acompañará a Alarte y González en la mesa. Al contrario que en otras conferencias precedentes (Joan Lerma o Gregorio Peces-Barba, han pasado por el Fòrum), esta vez, el tirón de un González que ha recobrado protagonismo en el debate político y la circunstancia de estar en plena precampaña ha despertado un inusitado interés en la ejecutiva del partido. Alarte presentará al invitado, papel que se pidió nada más tener conocimiento de la visita. Una foto con Zapatero no habría sido tan peleada por un Alarte consciente de que el posado con el ex presidente renta políticamente. Desde la Secretaría de Organización del partido se ha convocado a todos los cargos públicos a volcarse con la presencia de González. Dirigentes del PSPV y del Fòrum lo recibirán en el andén de la estación del AVE.

Los socialistas quieren exprimir al máximo los dos días con Felipe para que sirvan para lanzar la campaña y que sean un chute de ánimo para una alicaída militancia. Esta noche, González apadrinará la presentación del candidato a alcalde de Burjassot, Rafael García, y compartirá también escenario con Alarte en el pabellón de Burjassot. Mañana, Felipe será testigo de honor en el relevo en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde Vicente Boluda coge el testigo que deja Francisco Pons.