Síguenos en redes sociales:

El PP acusa al Ayuntamiento de Morella de no pagar la luz desde hace un año

El equipo municipal, dirigido por Ximo Puig, culpa a la Generalitat de "asfixiar" las arcas municipales

El grupo popular en el Ayuntamiento de Morella, en la oposición, acusa al gobierno municipal de que "todavía no haya pagado la factura de electricidad de 2010 a la empresa Electra del Maestrazgo". Así lo señalaron el portavoz municipal en el consistorio, Guillermo Sangüesa, y el concejal popular Jesús Ortí. Según sus cálculos, el ayuntamiento morellano debe más de 100.000 euros de la factura de electricidad consumida en 2010.

El gobierno municipal confirmó ayer que adeuda una cantidad "importante" a la citada empresa por las facturas pendientes de 2010. Si bien estas fuentes no cuantificaron el importe exacto de los recibos, admitieron la versión del Partido Popular. Por su parte, el equipo que dirige Ximo Puig eludió cuantificar el importe exacto de la deuda para con la eléctrica, aunque admitió que, además de esos pagos, quedan pendientes de resolución otras facturas de acreedores.

El consistorio culpabiliza a la Generalitat Valenciana de "asfixiar la gestión municipal" por los 1,2 millones de euros que el Consell debe al ayuntamiento de la capital de Els Ports, en palabras de la concejala de Hacienda, Sandra García.

Plan para atajar la deuda

Ante esta situación de crisis municipal, el consistorio ha elaborado un plan para atajar la deuda en los cuatro primeros meses del año. Desde este primer mes de enero se trabaja con unos presupuestos ajustados, aseguran estas fuentes.

Por su lado, los concejales del PP inciden en que el Ayuntamiento se ha convertido "en el principal deudor de la población". Según el portavoz popular, "por los datos que tenemos, en diciembre de 2010 se hizo una carta de pago para abonar la factura de 2009. Únicamente se están pagando algunas facturas menores, como las correspondientes a la guardería y algún otro edificio".

El equipo de gobierno asegura que la deuda afecta únicamente al año pasado. Además, añade que "es vergonzoso e intolerable que el PP de Morella le exija los pagos al ayuntamiento y no se dirija a la principal cuestión del problema, que es la Generalitat. Si de verdad le interesa Morella tendría que reclamar lo que es de los morellanos". En esta línea, la edil recuerda que la administración autonómica adeuda obras desde 2006 al consistorio.

Desde el PP, la cuestión de los impagos va más allá. Según Ortí, "la situación de la factura de la electricidad es sólo la punta del iceberg, ya que según las cuentas del ayuntamiento de 2009 se quedaron a deber 2,5 millones de euros, mientras que todavía no conocemos la cantidad de 2010". La versión socialista discrepa de estas cifras y asegura que la deuda de 2009 fue cancelada en su día.

Pulsa para ver más contenido para ti