La elección en Madrid de un nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas en la persona del exmilitar Carlos Romero Caramelo puede suponer aires de renovación en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia-CEU, aunque el nuevo responsable ya estaba vinculado a la entidad como secretario técnico y vicesecretario general.

En segunda vuelta, Romero ganó a Alfredo Dagnino, hasta el sábado presidente, por 147 votos a 133, mientras que hubo 10 en blanco y uno nulo. Una ventaja de 14 puntos que demuestra la movilización habida entre los propagandistas de la "oposición" para que no saliera su antecesor ya que en la Asamblea General de diciembre quedaron empatados con 125 papeletas cada uno. El cargo conlleva, además, ser presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Gran Canciller de las universidades San Pablo de Madrid, Abat Oliba de Barcelona y Cardenal Herrera de Valencia, con sedes también en Elx y Castelló.

Dagnino, cuatro años en el cargo y delfín del anterior responsable, Alfonso Coronel de Palma, ha sido considerado un ultraconservador que ha dado entrada en las universidades del CEU a personas vinculadas al Opus, Legionarios de Cristo o Camino Neocatecumenal (Kikos), según diversas fuentes. Está al frente de la emisora Radio María España, impulsó una alianza del CEU con el grupo Intereconomía y fue el artífice de que el campus de Valencia invistiera doctor honoris causa al expresidente José María Aznar.

En el caso de Valencia, para algunos ha dirigido con mano férrea la institución nombrando a dedo a rectores que no han tenido vinculación personal ni profesional con la Comunitat Valenciana.

De momento, el profesor que fue uno de los impulsores de la creación de la Cardenal Herrera y quedó totalmente desplazado hace diez años, Vicente Navarro de Luján, asumió en la Asamblea General de los propagandistas del sábado pasado, su responsabilidad como nuevo consejero nacional por el centro de Valencia y Juan Bover Fernández de Palencia pasa a ser patrono de la Fundación San Pablo por esta demarcación.

"Aunque no se conoce aún la orientación del nuevo equipo, sí parecen apuntarse algunas diferencias con el equipo saliente. El énfasis en la misión evangelizadora se mantiene pero corrigiendo el excesivo alineamiento y evitando involucrar a la institución en proyectos políticos concretos" señalaba ayer la coalición CC OO, STE-PV y UGT del comité de empresa de la Cardenal Herrera.

Un comunicado oficial del CEU afirmaba que "el relevo entre los presidentes se está produciendo dentro de la normalidad y afecto fraternal que requiere y es norma entre los propagandistas".

El director corporativo de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Pablo González-Pola, señaló desde Madrid a Levante-EMV que "es un relevo lógico que no supone cambios ideológicos. El rector de Valencia y su equipo están integrados perfectamente".

El recién elegido declaraba a CEUMedia TV su "emoción por esta gran responsabilidad".