?

Fue diputado y senador de UV hasta 1997, ¿no habrá vuelto a la política para forrarse?

Ya sabe que en su día tuve oportunidades, me tentaron y dije no. Pienso más que nunca que es necesario devolver seriedad y sensatez a la política y quitar crispación al debate público.

¿Son ustedes los irreductibles de la vieja UV?

Sí, en el sentido de que mantenemos su mensaje, la idea de la necesidad de un partido fuerte valencianista, la de la UV de antes de que algunos maquinaran para venderla al mejor postor, que era el PP.

¿El auténtico liquidador político de UV fue Chiquillo?

Chiquillo fue el que cerró la última puerta de UV, traicionando el acuerdo de la asamblea general de presentarse a elecciones. Yo me di de baja y él acabó de senador del PP y ahí sigue. El PP paga muy bien.

Si en la asamblea de 1999 hubieran ganado ustedes, los villalbistas partidarios de centrar UV, con su candidato Enric Ramon, en vez de Chiquillo, ¿la historia se habría escrito de otra forma?

Estoy absolutamente seguro de ello. De hecho, Enric Ramon [ex alcalde de Almàssera] siempre ha sido fiel a sus ideas y en Almàssera tenemos concejales de Units x València. En aquella asamblea siempre defendimos la independencia de Unió Valenciana y Chiquillo, la aproximación al PP.

¿Qué resultado firmaría usted en el Ayuntamiento de Valencia?

Estoy convencido de que habrá sorpresas. Mi aspiración es que el valencianismo esté de nuevo presente en la vida pública y que en el Ayuntamiento de Valencia se vuelva a hablar en valenciano.

¿El valencianismo de ustedes no está en el Partido Popular?

Claro que no. El PP se pone la pegatina valencianista cada vez que hay elecciones para sacar votos, pero nunca se lo han creído. Mire, una de las cosas que más nos ha animado, y a mí en concreto, son las opiniones de gente de a pie, votantes del PP incluso y de todos los sectores sociales que echan en falta un partido fuerte valencianista.

¿Hay mercado para ustedes?

Mercado siempre hay, cuestión distinta es que seamos capaces de vender el producto y que la gente se percate de quién se cree su discurso y quién no.

¿La memoria de su padre, Miguel Ramón Izquierdo, el último alcalde del franquismo y cofundador de UV, puede darle votos?

No es mi intención. No voy de hijo de, cada uno tiene su personalidad. Lógicamente, siempre le admiré y le quise como padre y como persona estupenda, pero políticamente no me siento heredero.

¿Por qué no entraron en su día en el Bloc, pese a las negociaciones? ¿Tantas diferencias hay?

No fue posible, pero es verdad que el Bloc ya no son los enemigos, ahora son sólo los adversarios. En clave de mensaje valencianista es cierto que quizás no haya grandes distancias; la diferencia está más en que el Bloc es de izquierdas y nosotros somos centristas.

Sus amigos en otras partes son los mismos que los del Bloc.

No conozco los del Bloc. Nuestros interlocutores son el PNV, CiU o los nacionalistas canarios, con los que hay una relación privilegiada.

Si saliera concejal, ¿qué haría?

Trabajar para que Valencia ejerza de verdad de "cap i casal". Para abordar los asuntos desde una visión metropolitana, sin vivir de espaldas a l'Horta y a las comarcas. Redistribuir la riqueza en los barrios y buscar calidad de vida es prioritario, desde reducir la contaminación del aire y la lumínica a mejorar el transporte público.