?

Los datos provisionales sobre el Padrón a 1 de enero de 2011 muestran que la C. Valenciana apenas ganó 61 habitantes el año pasado, un hecho inaudito desde que en 1981 comenzaran a publicarse las cifras del padrón al primer día de cada año. Los 542 municipios valencianos se estancaron n el "crecimiento cero" al liderar la C. Valenciana el retroceso de la población extranjera en España.

La colonia de extranjeros afincados en tierras valencianas se redujo un 1,8%, la caída más elevada del país. La marcha fuera de la Comunitat de 16.081 extranjeros más de los que llegaron es casi un millar menos que la pérdida global de extranjeros en España (-17.067).

La magnitud del parón demográfico es enorme puesto que en las últimas tres décadas las variaciones interanules de población en la C. Valenciana siempre han superado los 10.000 habitantes y en la mitad de años del primer decenio de este siglo se creció por encima de los 100.000 habitantes. El adiós de la migración extranjera ante la falta de puestos de trabajo sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía donde menos crece la población, por detrás de las cuatro regiones más envejecidas (Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia), que son las únicas que pierden habitantes.

Paquistaníes, rusos y chinos, grupos en alza

Las colonias extranjeras que más crecieron en 2010 en la C. Valenciana, según el INE, fueron la paquistaní -que aumentó en 1.686 personas, un 23,6% más- y cierra la lista de los 20 grupos foráneos con más "peso". Otros colectivos en alza son el ruso (836 hab. más, +7,2%) y el chino (+ 6,6% al ganar 1.131 pers.). Por contra, los mayores retrocesos se dieron en las colonias sudamericanas, que cayeron un 10% de media (las disminuciones mayores atañen a Brasil (-14,8%), Argentina (-12,3%) y Bolivia (-12%). La colonia más numerosa, la británica -formada principalmente por jubilados-, apenas se movió (+0,2%). El segundo grupo, el rumano, creció un 1,8%. r. m. valencia