Expertos de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) han localizado en un paraje del Parque Natural del Turia una colonia de Avión zapador ("Riparia riparia"), una especie de ave migradora y que está catalogada como vulnerable en el Catalogo Valenciano de Especie de Fauna Amenazada.

La colonia, que ha ocupado los taludes de una cantera actualmente en explotación está compuesta aparentemente por unos 440 nidos, lo que la convierte en una de las más importantes de la Comunitat Valenciana.

Según Antonio Polo Aparisi, el biólogo que descubrió la colonia, la condición de vulnerable del Avión zapador exige adoptar algunas medidas para su conservación. "En este caso resulta crucial no alterar el talud sobre el que sitúan los nidos", apuntó.

La SVO ha puesto en conocimiento del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente la existencia de esta colonia y ha pedido su intervención ante el propietario de la gravera.

El Avión zapador es una especie estival que pasa el invierno en el África subsahariana y que cada primavera llega formando grandes grupos a sus lugares de nidificación. Una vez culmina el periodo reproductor y con la llegada del frío el avión desaparece hasta el año siguiente.

En verano es posible ver a la especie en los humedales, donde también se concentra antes de la migración.

Según explicó Antonio Polo, parte de la vulnerabilidad de la especie deriva de sus exigencias a la hora de nidificar. "El Avión zapador forma colonias en taludes de tierra, donde excava los túneles que constituirán el nido", explica.

"Las colonias suelen tener un carácter inestable, abandonándolas con cierta frecuencia de un año para otro debido a que los taludes donde se asientan los nidos deben tener una naturaleza tal que permita a los pájaros perforar el sustrato con el pico", añade el experto.

En ocasiones, si el talud es inestable se desmorona o, por el contrario, con el paso del tiempo se compacta impidiendo a los árboles hacer su nido.