Síguenos en redes sociales:

Los partidos alteran el tono y el tamaño de los sobres para votar

ERPV asegura que los del PP son más anchos y más claros de lo estipulado por la ley y vulneran el voto secreto

La ley deja claramente definido cuál debe ser el tamaño, el color y las características de la rotulación de los sobres de las elecciones. Pero la variedad de imprentas a las que acuden los partidos políticos para realizar el mailing electoral ocasiona que estas propiedades no sean respetadas, lo que puede llevar a la vulneración del derecho al voto secreto.

En este sentido, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana denunciando irregularidades detectadas en los sobres para formalizar el voto a las elecciones a las Cortes Valencianas que el Partido Popular ha enviado a todos los electores. Según especifica el recurso presentado por ERPV, el material enviado por el PP "difiere del modelo oficial (ECV 2.1) tanto en tamaño (más ancho), como en color (más claro), como en inscripción y tipografía". "Este hecho supone la presunta adulteración del modelo oficial ECV 2.1. empleado por el resto de formaciones, cuestión sobre la cual la Junta Electoral Central se ha pronunciado en varias ocasiones", dijo el candidato de ERPV a la presidencia de la Generalitat, Agustí Cerdà.

Para Cerdà, "este hecho puede vulnerar el principio de voto secreto que rige cualquier proceso electoral, puesto que es fácilmente detectable el sentido del voto de las personas que optan para emitirlo usando la papeleta del mailing". "ERPV pedirá que estas papeletas no sean válidas en las elecciones autonómicas del próximo domingo", anunció Cerdà.

De momento, ésta es la única denuncia que se ha presentado en este sentido aunque, como mínimo, los sobres de los colegios electorales y del mailing varían.

Pulsa para ver más contenido para ti