25 de mayo de 2011
25.05.2011

El diputado gay, la voz verde y "Supermán"

Las nuevas Corts que se constituirán el 9 de junio incluyen parlamentarios llamados a jugar un papel protagonista en los debates de la Cámara

25.05.2011 | 03:45

Más de un tercio de los 99 diputados que ocuparán su escaño en la constitución de las Corts del próximo 9 de junio no han pisado nunca el hemiciclo. Son 35, de los que únicamente 8 pertenecen al PP, 23 son del PSPV, dos de Compromís y 2 de Esquerra Unida. Algunos están llamados a tener, responsabilidades políticas al margen, un protagonismo especial. En algunos casos, serán la "salsa" de los debates parlamentarios. Uno de ellos es el presidente de la Diputación y del PP de Valencia, Alfonso Rus, quien ya ha anunciado que no va de florero a las Corts. Él mismo, en un mitin en Xàtiva, ya reivindicó su papel de parapeto de Francisco Camps ante los ataques de la oposición por el caso Gürtel. "Aquí está Supermán, presidente; a por ellos, que yo te defenderé", proclamó el alcalde de Xàtiva. Tampoco va a pasar desapercibida la primera edila de Alicante, Sonia Castedo, alcaldesa emergente.
Otra incorporación "estrella" en la legislatura es la de Fran Ferri, secretario general del Bloc Jove, que declaró en la campaña su activismo "gay". Ferri, quien ayer cumplió 27 años, proclamó su objetivo de "abrir los armarios de las Corts". "No se trata de frivolizar sobre la orientación sexual, sino de hacer visible una realidad que está en la calle y en la Cámara autonómica", matizó. El joven nacionalista quiere ser la voz de la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual en las Corts y apuesta por impulsar el turismo gay en Valencia.
Un "fichaje" destacado en la nueva Cámara es el de Josep Moreno, jefe de gabinete y "mano derecha" del líder del PSPV, Jorge Alarte. Moreno, responsable de Comunicación de los socialistas, salta la barrera para ocupar un cargo público. Quien no lo tendrá fácil, al menos al principio, es la concejala de Alaquàs Eva Martínez. Licenciada en Derecho, es la autora del informe sobre la corrupción del PPCV y del Consell. A partir del 9 de junio, tendrá que verse las caras con muchos de los cargos del PP señalados por ella. El exrector de la Universitat de Castelló, Francisco Toledo, eminencia de las Matemáticas y catedrático de Ciencias de la Computación, está llamado a ser un referente del grupo.

Líder juvenil, Radio Klara
La bancada de Esquerra Unida tendrá en sus filas a Esther López, de 27 años, coordinadora de Jóvenes de IU en España. Historiadora y arqueóloga, López es una activista del movimiento para la recuperación de la memoria histórica. No en balde, es cofundadora de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano (AGE-PV) y recientemente ha escrito el libro -accesible por Internet- "Testimonio de la Memoria", que aborda el asunto desde la perspectiva de género. La diputada rescata la voz de las mujeres que sufrieron la represión franquista y la de aquellas hijas o nietas de víctimas de la dictadura. "Quiero llevar la voz de las luchas sociales que están en la calle a las instituciones, recuperar la dignidad de las víctimas y pelear por los derechos de los jóvenes".
Las Corts también tendrán diputado verde. Será Juan Ponce, miembro de Els Verds-Esquerra Ecologista y que ha logrado acta por Compromís. Ponce, biólogo, está dispuesto a dejarse la piel para avanzar "en el desarrollo sostenible, una agricultura más verde, la restauración frente a la nueva construcción" y, sobre todo, "el cierre Cofrentes".
Del responsable de Comunicación de EU, Ignacio Blanco, pocos saben que tiene experiencia periodística. Codirigía en Radio Klara el espacio sobre la actualidad política El Nautilus y colaboraba en Avanç. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Blanco, quien comenzó su vida profesional en el mundo de las ONG (como Bomberos sin Fronteras), tiene plaza de técnico de la Administración.

La doctora Masip, con espacio en Canal 9

No ha entrado ahora en las Corts pero lo hará cuando corra la lista. María José Masip, concejala del PP en Xàtiva, tiene un microespacio en Canal 9, "Ajuda't", en el que la doctora da consejos sobre salud y vida a los telespectadores, a modo del histórico "Más vale prevenir", de Ramón Sanchez-Ocaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.