Síguenos en redes sociales:

Galardones para los avances en energía solar y la infertilidad

Los valencianos Carlos Simón y Óscar Marín, Daniel Peña, Sixto Malato, María José Alfonso y José Javier Chamorro logran los premios Jaime I a los que optaban más de 200 candidatos

Galardones para los avances en energía solar y la infertilidadfernando bustamante

Con la mirada puesta en el futuro, los jurados de los Premios Rey Jaime I de 2011, que conceden la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, proclamaron ayer los seis ganadores de la XXIII edición, en la que se han reconocido los avances en nanomedicina, en infertilidad o en energía solar, según dio a conocer el presidente de la fundación que patrocina estos galardones, Santiago Grisolía.

Los galardones, dotados con 100.000 euros para cada una de sus modalidades, han recaído en: Óscar Marín, para Investigación Básica; Daniel Peña, el de Economía; Carlos Simón, el de Investigación Médica; Sixto Malato, el de Protección de Medio Ambiente; María José Alonso, el de Nuevas Tecnologías ,y José Javier Chamorro, el de Emprendedor.

Medio centenar de personalidades de los diferentes ámbitos de la economía, la ciencia, la tecnología, la política y la empresa, incluidos 19 Premios Nobel, forman los jurados que deliberaron durante el lunes en Valencia entre más de 200 candidaturas.

"La investigación y el esfuerzo de los premiados contribuyen a ver el horizonte despejado y a saber qué camino es el que tenemos que seguir para tener un futuro mejor" alabó el presidente del Consell, Francisco Camps, en el acto. A la ceremonia, en la Generalitat, acudieron, entre otros, miembros del Gobierno valenciano, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y la Delegada del Gobierno, Ana Botella, junto con los patronos.

En estos "momentos de crisis económica" es "loable la labor de mecenazgo" de los patronos ya que "sin su trabajo estos premios no podrían celebrarse" subrayó Rafael Aznar, presidente de la Fundación de Estudios Avanzados.

Una edición, sin embargo, que no ha visto disminuida la cuantía del galardón pero que se ha quedado sin el Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, al no haber proseguido su patrocinador.

Entre los galardonados, el catedrático de Obstetricia de la Universitat de València, miembro del Instituto Valenciano de Infertilidad y director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Carlos Simón, por su trabajo en desórdenes de receptividad endometrial humana, una causa importante de infertilidad. Marín Parra, profesor en el Instituto de Neurociencias de Alicante, ha sido premiado por sus contribuciones al estudio del desarrollo de la corteza cerebral, respecto a las moléculas y mecanismos implicados en la migración neuronal y formación de circuitos. Sixto Malato Rodríguez recibe el reconocimiento por su trayectoria científica en la utilización de la energía solar para el tratamiento y descontaminación de aguas. Sistema de probada aplicación en la Plataforma Solar de Almería. Ha trabajado en instituciones como el CSIC y la Universitat Politècnica de València.

La profesora de la Universidad de Santiago, María José Alonso, destaca por su trabajo en los campos de la nanotecnología farmacéutica y nanomedicina. El rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña ha sido galardonado por su experiencia como investigador en la que ha desarrollado métodos de análisis factorial dinámico para la predicción macroeconómica mientras que de José Javier Chamorro se destaca que "con un valioso currículum académico se lanzó a la aventura empresarial en un sector de alta tecnología" y ha creado más de 150 puestos de trabajo.

Pulsa para ver más contenido para ti