Síguenos en redes sociales:

Óscar Marín

"Es imposible curar las enfermedades mentales si no sabemos cómo funciona el cerebro"

"Es imposible curar las enfermedades mentales si no sabemos cómo funciona el cerebro"csic

El neurobiólogo Óscar Marín (Madrid, 1971), investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, lleva la mitad de su vida estudiando el sistema nervioso central. El Jaime I de Investigación Básica "por sus estudios de la corteza cerebral" le ha sorprendido en Boston, donde participa en un congreso. Las diferencias horarias hicieron que ayer no necesitara despertador, pues desde que a las 12 se dio a conocer el premio -las seis de la madrugada en la costa este de EE UU- no dejó de recibir felicitaciones telefónicas.

¿De las felicitaciones que le han despertado en Boston cuáles agradece más?

Fundamentalmente las de aquellos que se han preocupado mucho por mi carrera: la persona que me trajo de vuelta a España, Carlos Belmonte, que fue el director del Instituto de Neurociencias de Alicante -el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Miguel Hernández de Elx- en el que trabajo, de su actual director, Juan Lerma, y de Ángela Nieto -Jaime I 2009 y en cuyo grupo comenzó a investigar en el Instituto de Neurociencias en 2002.

¿Cómo valora este premio?

Pienso que no solo es un premio personal, sino también un reconocimiento a nuestro instituto del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Somos un centro de investigación en el que existe mucha ilusión por hacer nuestro trabajo.

¿Qué puede aportar su investigación de la corteza cerebral sobre la causa de trastornos como la esquizofrenia o el autismo, de los que se desconoce su origen?

Esa es la base de nuestro trabajo de investigación. Lo que queremos entender es cómo se desarrolla nuestra corteza cerebral. Para ello utilizamos modelos animales, pues trabajar en humanos es complicado. Creemos que esto nos puede permitir conocer el origen de algunos trastornos para los cuales ni siquiera sabemos aún qué es lo que funciona mal en nuestro cerebro.

Hallar estas causas sería todo un paso de gigante ¿no?

Sería muy importante. Sin embargo, en ciencia los tiempos son muy lentos para lo que la sociedad nos reclama. Pero, por ejemplo, en el caso del Alzheimer, entender lo que está pasando en el cerebro ha ayudado a desarrollar en estos últimos 10 o 15 años fármacos que por primera vez tienen una diana claramente establecida. Yo creo que este es el camino. No es posible encontrar terapias efectivas contra las enfermedades del cerebro si no entendemos exactamente qué funciona mal dentro de él. Por eso pienso que sería un paso muy importante el avanzar en entender de una forma más precisa qué es lo que va mal en origen en la esquizofrenia o el autismo.

¿Y estamos cerca o aún queda mucho camino por recorrer?

Creo, sinceramente, que sí estamos cerca. En la próxima década se va a dar un salto muy importante en saber cómo funciona el cerebro, y esperamos que nuestro instituto pueda aportar su granito de arena a estos descubrimientos.

En estos tiempos de recortes de fondos para la investigación básica, este premio de 100.000 euros debe ser cómo agua de mayo.

Los recortes siempre van asociados a una disminución de nuestra capacidad de poder investigar. Y en este sentido el premio no cambia nada, pues el dinero sigue siendo escaso y difícil de conseguir para todos los investigadores, y más aún en tiempos de fondos menguantes. Pero por otra parte representa un estímulo importante para recordar que en España se valora nuestro trabajo y que, a pesar de las dificultades, debemos seguir investigando con ilusión para mejorar nuestra sociedad. Parece poco inteligente recortar fondos para investigación, porque es evidente que a medio y largo plazo está inversión va a generar riqueza y será rentable para el país.

Pulsa para ver más contenido para ti