Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado "métodos de análisis factorial dinámico para la predicción macroeconómica, que permiten la detección de datos influyentes en modelos económicos". Su "dilatada experiencia como investigador" ha sido clave para la obtención del premio. Peña se mostró muy agradecido por el reconocimiento de la que considera su segunda casa. "Paso los veranos en Dénia, donde tengo una casita. Casi se puede decir que soy valenciano".

¿Qué puede aportar la estadísta a la posible resolución de una crisis económica tan complicada como la que vivimos?

Nos puede servir para ver cómo podemos anticiparnos a dar una solución o a comprender mejor la información económica. Nos puede ayudar a entender la crisis actual, qué parte es global, qué parte tiene que ver con Europa y qué parte con España. Con este conocimiento y viendo que ya hay países como Alemania que han empezado a salir, se puede aprovechar el efecto de arrastre del exterior.

¿Ese efecto de arrastre puede ayudar a salir antes?.

Sí, por supuesto. Es una parte muy importante, en la medida en que nuestra relación con países que ya han empezado a avanzar nos va a permitir incrementar las exportaciones y aprovechar el sector servicios, el turismo,.... Es decir, existe ese efecto de arrastre, pero no hay que olvidar que hay un crecimiento que depende de nuestros propios recursos, y ese problema lo tenemos que resolver nosotros.

¿Y hay posibilidades de salir del túnel de una forma más o menos rápida?.

Bueno, ahora parece un poco más difícil con los datos que están apareciendo sobre las cuentas de las comunidades autónomas; son datos adicionales preocupantes. No obstante debemos saber que no estamos solos. Si apostamos más por las exportaciones, aprovechamos nuestras multinacionales, que tienen una gran actividad fuera de España,... podría ir mejor.

Después de los ajustes, de las reformas, ¿por qué camino se ha de apostar?

Evidentemente por el del conocimiento. Hay que invertir más en este aspecto, pero teniendo en cuenta que es una apuesta a largo plazo, que dará resultados, pero no de forma inmediata. Es lo único que permitirá transformar la economía.

Pero con la crisis, la aAdministración también tiende a recortar la inversión en este apartado...

Sinceramente, eso es un error garrafal. Sólo hay que fijarse en Alemania, que en medio de la crisis, en lugar de recortar en investigación, invirtió más. En España miramos demasiado a corto plazo, pero es necesario establecer las bases para construir una economía que genere empleo, que no sólo salga de la construcción, sino que sean puestos de trabajo cualificados, y para eso hace falta invertir antes.

El esfuerzo en I+D debe recaer también en las empresas...

Con la actual situación económica resultaría inabordable. El mayor esfuerzo debe partir de los fondos públicos. El Estado debe cumplir con su papel de financiar la investigación, que es lo que termina dando los mejores resultados y aumentando la riqueza. Además, es necesario que esta investigación no sea dirigida, ya que sólo de esta forma nacen las nuevas ideas. ¿Quién se imaginaba hace unos años que iba a existir internet y los smartphones; pues surgieron de una investigación no dirigida.

¿Las universidades españolas están preparadas para asumimr este reto de investigación?

Yo creo que las universidades si están preparadas., lo que no significa que no deban adaptarse y cambiar estructuras que algunas veces están ancladas en el pasado. Pero hay que mejorar mucho la financiación, que está muy por debajo del nivel de otros países con rentas similares. Y hay que tener en cuenta que el 70 % de la investigación sale de la universidad.