El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha manifestado la voluntad de su grupo parlamentario de pactar con el PP para cambiar "el rumbo" del modelo económico de la Comunitat Valenciana y crear empleo, y también ha ofrecido acuerdos en materias como el urbanismo y la educación.

Alarte ha intervenido por primera vez en Les Corts Valencianes durante el tercer debate de investidura de Francisco Camps como president de la Generalitat, a quien ha instado a reconocer que tiene "un problema" por la presencia de cargos populares imputados y a que se "haga responsable de cambiar" esa realidad.

No obstante, ha incidido en que la "realidad más dramática" que debe reconocer y que es "la única preocupación de los socialistas valencianos, es el paro", en una comunidad que tiene el mayor desempleo de España.

El portavoz socialista ha achacado a "las demandas de respuesta" de los ciudadanos el surgimiento del movimiento 15-M, que en su opinión contiene "valores positivos que hay que escuchar", aunque los actos violentos deban ser condenados.

En su discurso, de cerca de 30 minutos de duración, Alarte ha reprochado a Camps que haya centrado su discurso inicial en atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha animado a que, si tiene "tanto interés en la política nacional y le interesa tan poco la política valenciana", le diga a Mariano Rajoy "que le mande a Madrid, que igual eso hasta le alivia".

Alarte ha añadido: "desde 1995, usted y sus gobiernos se han dedicado a hacer una apuesta sin límites por la construcción, por los grandes eventos y la propaganda, sin conciencia de la capacidad del territorio ni del límite del gasto y la deuda".

Ahora, ha remarcado el socialista, "los objetivos deben estar claros: el cambio del modelo económico, la creación de empleo y la mejora del bienestar de los valencianos", y con este propósito, la primera iniciativa del PSPV en la Cámara será "una amplia estrategia" para crear empleo juvenil.

Ha anunciado que durante los próximos cuatros años, el PSPV está dispuesto a volver a ofrecer al PP "unos pactos de la Moncloa", como ha hecho ya hasta en "nueve ocasiones", según Alarte.

Los socialistas, si bien no respaldarán la investidura de Camps como president, sí aceptarán "cualquier acuerdo, pacto o propuesta si es sincera, si sirve para que los valencianos vivan mejor y tengan más futuro", ha aseverado.

Por ello, además de "una mano tendida sincera en materia económica", Alarte ha ofrecido dos pactos concretos, el primero en materia urbanística para recuperar "el ambiente político de trabajo" que los socialistas mantuvieron con el exconseller de Infraestructuras José Ramón García Antón, ya fallecido, y por la "sostenibilidad".

Alarte ha propuesto otro acuerdo en educación, con compromisos para defender la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, luchar contra el fracaso escolar, recuperar "la participación y el consenso" y no emplear la enseñanza del inglés como un recurso "ideológico".

Además, ha pedido a Camps que su futuro gobierno apruebe un calendario con los plazos que deben respetarse para la concesión de las ayudas reguladas en la Ley de Dependencia, y evitar con ello que mueran beneficiarios antes de percibir las prestaciones.

Por otro lado, el socialista ha aludido a "las causas pendientes por corrupción" que afectan al PP y que son incluso "evidentes al mirar en sus caras", tras aludir en concreto a las de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, diputados ambos implicados en el caso Brugal.

"Este problema existe, no niegue la realidad", ha espetado a Camps, a quien también ha conminado a ser "valiente", asumir compromisos en materia de "calidad democrática" y "aprovechar esta nueva legislatura y la nueva confianza que le han otorgado".