Síguenos en redes sociales:

Rescatan a otro delfín varado en las playas de Nules

Cerca de 20 ejemplares han sido recogidos en lo que va de año en la Comunitat Valenciana mientras que en el 2010 la cifra no llegó a 60

La Policía Local de Nules, junto con la Cruz Roja, la Guardia Civil y la asistencia veterinaria de los técnicos del Oceanogràfic, rescataron, ayer, sobre las doce del mediodía a un delfín que estaba varado en la zona de La Gola de las playas de Nules.

La colonia de delfines mulares y listados, 2.500 y 16.000 ejemplares respectivamente, que habita en las costas valencianas está sufriendo desde principios de año una agresiva epidemia del virus "morbillivirus". Los mamíferos muertos a causa de esta enfermedad superan ya la veintena cuando en el año anterior apenas llegaron a los 60 ejemplares.

El "morbillivirus" tiene con el virus del sarampión que afecta a los seres humanos un 60% de coincidencia genética, también se asemeja al virus de la peste, en un 60,3%, y al del moquillo de los perros, en un 59.%. Una vez que el virus ataca, comienza a reproducirse en el bazo, nódulos linfáticos y la boca. Al poco tiempo, el gen infeccioso se extiende por el resto del cuerpo y afecta, principalmente, al sistema respiratorio y al nervioso.

En el pasado mes de abril, en plena semana santa, un total de 11 delfines fueron recogidos en lo que una investigadora del Grupo de Vigilancia Sanitaria Veterinaria calificó como "el inicio del brote epidémico". El virus es tan letal que algunos de estos especímenes fueron recogidos en un estado de descomposición muy avanzado y no pudo reconocerse ni el sexo, ni la edad, ni la especie. Los puntos donde fueron encontrados estos mamíferos fueron las playas de San Juan, Cullera, Alboraia, Peñíscola, Canet d'en Berenguer, Denia, El Campello y, por último, la del Saler.

La colaboración ciudadana fue "vital" en el rescate del delfín en la playa de Nules, según explicaron desde el ayuntamiento del municipio castellonense. "A las diez de la mañana recibimos una llamada de los bañistas en la que nos explicaron que habían visto al mamífero intentando volver al mar aunque avisaron que parecía tener dificultades así que activamos el dispositivo especial de emergencia", añadieron desde el consistorio.

En este dispositivo se movilizó a efectivos de la Policía Local, de Guardia Civil, Cruz Roja y de la Conselleria de Medio Ambiente (técnicos del Oceanogràfic).

El concejal de policía, Alejandro Borrás, relató que "los efectivos de la policía y la Cruz Roja intervinieron para que el mamífero volviera al mar y aunque, en un primer momento, pareció que lo conseguieron, volvió a quedar varado". Por lo que al final, tras ser atendido a pie de playa por el veterinario de la conselleria de Medio Ambiente, fue trasladado al Oceanogràfic de Valencia.

Pulsa para ver más contenido para ti