La unión de empresas que gestiona el departamento de salud de la Ribera considera que los beneficios son aceptables "con la que está cayendo" y responden que desde 2003, cuando pasó a gestionar los centros de salud y consultorios de la comarca (43 en total), la media de ganancias es del 2,2%.

El director financiero, Santiago Ribelles, subraya que desde que se amplió la gestión a todo el departamento se ha realizado una inversión en infraestructuras sanitarias de 119 millones y sostiene que el beneficio sería menor al descontar los gastos financieros. Una vez vinculado ese gasto el beneficio sería del 1,2%, explica. Por ello, las fuentes oficiales del departamento consideran que el beneficio es moderado. Desde el entorno de la dirección se mantiene que no se gana tanto, que se están cumpliendo los objetivos y que se hace "mucho más con menos". "El hospital ha adquirido un prestigio, hay una cultura del ahorro y de austeridad y una cultura de empresa", añaden las fuentes. Detallan que la clave está en gestionar bien y ponen como ejemplo que realizan 22.000 operaciones al año con 13 quirófanos y un gasto de personal tres veces menor que un hospital "grande", que realiza 28.000 intervenciones con 20 quirófanos.

Además añaden que la cápita -el dinero que paga la Generalitat por cada usuario del sistema- es un 30% menor que en los departamentos del sistema público de salud, apuntan desde el hospital.