26 de julio de 2011
26.07.2011
Investidura de Alberto Fabra como president de la Generalitat

Alberto Fabra elegido president de la Generalitat

Los tres partidos de la oposición han votado en contra - El futuro jefe del Consell dedica sus primeras palabras al expresident, al que califica como "valiente, honesto y honrado"- Anuncia una corporación para reestructurar las empresas públicas

26.07.2011 | 21:19

Alberto Fabra ha sido elegido Presidente de la Generalitat con los votos a favor (55) del Partido Popular y en contra de los tres grupos de la oposición (43). A la votación, que comenzó casi a las siete de la tarde, acudió el ya expresidente Francisco Camps, que tuvo ocasión de escuchar el discurso de Rafael Blasco como portavoz del grupo popular. Camps recibió con seriedad las palabras de Blasco que aseguró en su discurso "queremos pedir disculpas por algunos errores que hemos cometido", para a continuación elogiar el sacrificio personal del que hasta ahora era el jefe de filas de su partido.

El debate de investidura de Alberto Fabra como president de la Generalitat comenzaba a las once de la mañana, tal y como estaba previsto, y con la presencia de Francisco Camps, que ocupó su escaño como jefe del Consell en funciones.

Este pleno es el primero en el que Camps vuelve a Les Corts desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidiera procesarlo por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel, lo que provocó su dimisión el pasado miércoles y la designación del hasta ahora alcalde de Castelló como su sustituto.

Alberto Fabra ha expresado su "admiración y respeto" por su antecesor en el cargo, Francisco Camps, al que ha calificado de "valiente, honesto y honrado" y como "un emprendedor de las ilusiones colectivas" del pueblo valenciano.

Fabra, durante su intervención en el debate de las Corts en el que ha sido investido presidente de la Generalitat, ha hecho hincapié en el "esfuerzo, tenacidad y vocación de servicio" de Camps, que dimitió a raíz de la 'causa de los trajes' derivada de la trama Gürtel.

Ha basado su discurso de investidura en la defensa de los compromisos de su antecesor, Francisco Camps, y, entre los anuncios realizados, ha prometido la creación de la "Corporación Pública Empresarial Valenciana".

Este organismo, que se creará por decreto-ley antes de la presentación de los presupuestos para 2012, servirá para "ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones" de las empresas públicas, "reducir los costes operativos", ejercer "un control financiero estricto" y multiplicar las sinergias de estas empresas y el sector privado".

"Es tarea de todos dignificar la labor de este Parlamento que es donde reside la soberanía de los valencianos y que debe ser el foro de un debate político que impulse y defienda nuestra sociedad", ha afirmado, antes de pedir a la oposición "responsabilidad para, desde hoy mismo, hablar en positivo de la Comunitat".

Ha asegurado que sus principios son los de Camps y los del PP, los mismos que, a su juicio, "inspiran un proyecto político que sigue hoy plenamente vigente y que está hecho a la medida de esta tierra y de este pueblo", y que "sabe lo que busca y lo que quiere".

En este sentido, ha ratificado el programa de gobierno que hace un mes y medio los populares votaron en Les Corts, basado en tres grandes ejes: impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, y mejorar le eficiencia en el gasto y la gestión de la Generalitat.

La competitividad y la creación de empleo será el principal eje de su acción de gobierno, y para ello se mejorará la educación y la formación; se facilitará a las empresas el acceso a la financiación; se incentivará la innovación, el ahorro energético y la internacionalización, y se mantendrá la congelación de impuestos.

El segundo eje será garantizar la sociedad del bienestar y el tercero se centrará en "seguir avanzando hacia una Administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión".

Fabra reducirá "aún más" los gastos de funcionamiento de la Administración, reestructurará el sector público, incrementará la colaboración público-privada en la construcción, mantenimiento y gestión de servicios, simplificará la normativa para facilitar la actividad económica, y eliminará duplicidades.

Para ello, presentará un nuevo plan de ajuste que incluirá, entre otras cosas, una reoganización de plantillas de todas las consellerias y entidades públicas, un sistema de compras de bienes y servicios de uso común, un incremento del control del gasto, un plan de ahorro en la Educación y la Sanidad y otro de contención del gasto farmacéutico.

Este plan también contemplará una racionalización de la organización administrativa que reduzca los costes de tramitación, y un programa para fomentar el uso racional de energía en centros públicos, medidas todas ellas que permitirán ahorrar cerca de 700 millones de euros. Una cifra criticada posteriormente por la oposición, que recordó al presidente entrante que su antecesor cifró en 1.150 los millones de recorte.

La tribuna de invitados cuenta con la presencia de numerosos representantes de instituciones autonómicas y del mundo empresarial y la sociedad civil valenciana, además de la asistencia, entre otros cargos políticos, del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.