Síguenos en redes sociales:

Uno de cada tres valencianos es partidario de abolir las autonomías o quitarles peso

La ofensiva del PP contra la descentralización de competencias halla en la C. Valenciana a la cuarta autonomía más centralista - La preferencia por una España unitaria crece del 10 al 18% en ocho años para frenar el "gasto público" y los "separatismos"

La ofensiva del PP de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha contra la descentralización de competencias, a la que se ha sumado el presidente valenciano anunciando la necesidad de "revisar" las competencias autonómicas si el Gobierno no transfiere más dinero, tiene a la Comunitat Valenciana como uno de los bastiones sociales del centralismo. Un 18,3% de valencianos es partidario de "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías". Esta adhesión al modelo territorial uniformizante sólo es superado por los ciudadanos de Aragón, Castilla y León, y Madrid. Además, hay otro 11,9% de valencianos que preferiría "un Estado en el que las comunidades autónomas tuvieran menor autonomía que en la actualidad". Sumados ambos grupos sociales arroja una cifra considerable: el 30,2% de valencianos, casi un tercio, aboliría o quitaría peso a las comunidades.

Ésa es la radiografía que ofrece el último barómetro autonómico del CIS, realizado el verano pasado antes del agravamiento de la crisis y de la dimisión de Camps, dos factores que habrán podido aumentar la percepción negativa de la descentralización. El estudio constata el crecimiento del centralismo unitario en la C. Valenciana al aumentar del 10,3% al 18,3% en ocho años. Ahora, en pleno acoso al entramado autonómico -principalmente por motivos económicos- resulta interesante conocer las causas de esa imagen negativa del modelo autonómico que, aunque siga siendo minoritaria, gana peso en Valencia.

En primer lugar, la creación y el desarrollo de las comunidades autónomas es considerado como un proceso "negativo" para España por el 26,5% de valencianos. Los defensores del autonomismo han caído 26 puntos en ocho años. La encuesta del CIS también revela que un 23,4% de los valencianos preferiría un menor grado de autonomía del actual, y que un 42,6% no quiere que la C. Valenciana reciba más competencias. De un modo muy gráfico se destaca que los valencianos creen que, del 0 al 10, el nivel de descentralización de España es de 5,5, mientras que a ellos les gustaría que ese nivel bajara a 4,5.

Las razones de la desafección autonomista no están vinculadas sólo a factores económicos. Por ejemplo: el 56,1% de los valencianos están muy de acuerdo o bastante de acuerdo en que las comunidades han contribuido al desarrollo de los separatismos, mientras que sólo el 30,6% liga las autonomías a "una mejor convivencia".

Los ciudadanos que consideran positivo la existencia de las comunidades autónomas esgrimen como beneficios principales la "gestión de los intereses de los valencianos" (19%), la "descentralización y el autogobierno" (12,2%), y la "mayor cercanía a la administración y a las instituciones" (11,3%). En cambio, los detractores del autonomismo arremeten contra el "aumento del gasto público" (23,7%), el "fomento de los separatismos" (17,7%) y el "fomento de los intereses particulares de las comunidades autónomas" por encima de los del Estado español (12,6%).

Después de tres décadas de autogobierno, los valencianos califican su funcionamiento de forma crítica: frente al 26,4% que lo valora como bien o muy bien, hay un 68,2% que evalúa como regular, mal o muy mal.

Compromís censura al "primer presidente antiautonómico" y EU le afea su "neocentralismo"

Compromís y Esquerra unida reaccionaron ayer contra el anuncio del presidente Fabra de que es necesario revisar "todo el panorama competencial" español, ante las dificultades económicas que atraviesan las comunidades autónomas y la deficiente de financiación por parte del Estado. El PSPV guardó silencio.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, criticó ayer "los posicionamientos antiautonómicos" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Para Morera, estas palabras "se insertan en la estrategia del PP de ataque a las autonomías y recentralización del Estado", y consideró que con esos posicionamientos Fabra "está actuando más como presidente del PPCV que como presidente de la Generalitat". "Si sigue por este camino puede convertirse en el primer presidente de la Generalitat antiautonómico de nuestra historia", advirtió Morera, que instó a Fabra a reclamar al Gobierno "un trato fiscal más justo con el pueblo valenciano para poder hacer frente a las competencias". "En vez de insinuar que se desmonte el Estado de las Autonomías, como marca el argumentario del PP, Fabra tendría que reclamar un Pacto Fiscal con el Estado que supere la grave discriminación" valenciana, señaló.

El diputado de EU Ignacio Blanco acusó ayer al presidente de la Generalitat de aprovechar la crisis económica "para colar el discurso neocentralista" del PP. A su juicio, "los barones del PP pretenden allanar el camino a las futuras medidas recentralizadoras de Rajoy", contra las que, en su opinión, "debería levantarse un muro" porque el Estado Autonómico "es un avance histórico respecto a otras épocas oscuras de la historia de España", en las que "todo se decidía en Madrid". EU reafirmó su apuesta por un modelo "federal y plurinacional", en el que las autonomías puedan asumir "el máximo nivel competencial". levante-emv valencia

Pulsa para ver más contenido para ti