Xàtiva ha dado la vuelta al mundo de la mano de Ratón. Periódicos y televisiones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Pakistán y Australia recogen en sus webs la cornada mortal del rey de los Bous al Carrer, al que rebautizan como Mouse. Tanto los rotativos The Washington Post como The San Francisco Examiner, de costa a costa de EE UU, y las televisiones norteamericanas ABC y Fox, como también el diario The Telegraph y la BBC británica coinciden en presentar al astado de Gregorio de Jesús como el "toro asesino".

La noticia de la cogida mortal en Xàtiva está acompañada en la mayoría de webs por imágenes de los sanfermines, "los encierros más famosos" que se realizan en España, según el periódico The Australian, pero que también "se organizan por todo el país" que sirve de recurso para explicar cómo una persona puede jugarse la vida exponiéndose ante un toro.

"Una práctica notoriamente peligrosa -cuenta el rotativo de nuestras antípodas a sus lectores-, los encierros constan de una serie de animales que se sueltan en una determinada calle o en una plaza de toros. La gente corre hacia los animales para ver lo cerca que puede acercase a ellos, sin resultar herida". Esta tradición también causa extrañeza en el San Francisco Examiner, que en un artículo titulado "El toro asesino por el que vale la pena pagar doble entrada cornea fatalmente a otro hombre", considera "indignante" que la cotización de Ratón suba por "su temible reputación", en relación a unas declaraciones de Gregorio de Jesús, el propietario de Ratón, en las que afirma que "donde quiera que vaya el toro, los organizadores cobran el doble del precio de la entrada. De 8,50 dólares (6 ?) a 17 (12?)".

Vence al toro de Manolete en la red

Ratón, que tiene entrada propia en Wikipedia, ya es más famoso en internet que Islero, el toro que mató a Manolete el 29 de agosto de1947 en Jaén. Una búsqueda restringida en Google generaba ayer 118.000 resultados para la res de Gregorio de Jesús, frente a solo 2.850 del Miura más famoso de la historia.