Síguenos en redes sociales:

Caso Gürtel

El juicio de Camps será después de las elecciones del 20-N

La defensa del expresidente pedirá la nulidad de parte de las grabaciones telefónicas y demorará el juicio hasta después de la cita electoral

La defensa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentará esta semana un escrito reclamando la nulidad de algunas pruebas, como la relativa a las escuchas publicadas en prensa en las que Camps llamaba 'amiguito del alma' a Álvaro Pérez. Esta solicitud contribuirá, casi con toda seguridad, a retrasar hasta después de las elecciones generales la apertura de juicio oral, según informaron fuentes del PP.

El presidente del tribunal del jurado, el magistrado Juan Climent, ha citado el día 6 de septiembre tanto a Camps como a los demás imputados en el caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel. En esa citación, la defensa de Camps tiene previsto presentar un escrito demandando, entre otras cosas, la nulidad de escuchas en las que aparece el expresidente y que, según defenderán, no deberían haberse grabado.

Este escrito de la defensa podría posponer unos veinte días la apertura del juicio oral. A ese nuevo plazo, hay que añadir el trámite relativo a las cuestiones previas que deben resolverse antes de convocarse al jurado, y que podrían durar otro mes.

De esta forma, este plazo de casi dos meses llevaría la apertura de juicio al mes de noviembre, pero las fuentes consultadas no prevén que Camps sea llamado a sentarse en el banquillo justo antes del arranque de la campaña electoral. Con este calendario, fuentes 'populares' consideran que es muy probable que el expresidente de la Generalitat no se siente en el banquillo hasta finales de noviembre o diciembre, en todo caso después de las generales.

No es la primera vez que Camps presenta alguna petición relacionada con las escuchas, ya que durante la instrucción intentó incluir una conversación grabada en prisión entre uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y su abogado, en la que Crespo asegura que Camps pagó de su bolsillo los trajes. Sin embargo, el juez rechazó esa petición de la defensa.

Pulsa para ver más contenido para ti