Síguenos en redes sociales:

Ripoll asume la presidencia del Puerto de Alicante tras renunciar a la concejalía

El expresidente de la diputación cede a las presiones de Castedo y la dirección regional, aunque seguirá al frente del partido en la provincia

Joaquín Ripoll ya no es un parado.El Consell, de hecho, ratificó ayer su nombramiento del que fuera presidente de la Diputación hasta el pasado mes de julio y actual mandatario provincial del PP, como nuevo responsable de la Autoridad Portuaria de Alicante en sustitución de Miguel Campoy, tal y como ya había adelantado este periódico. El nombramiento, anunciado oficialmente pasadas las doce del mediodía, se desbloqueó después de que, finalmente, el propio Ripoll accediera a dimitir como concejal del Ayuntamiento de Alicante de forma previa a su nombramiento. De lo contrario, la decisión del Consell se hubiera retrasado de nuevo, apuntaron fuentes del PP.

Veinticinco minutos después de las ocho de la mañana, Joaquín Ripoll, imputado por cinco graves delitos en la operación Brugal, se presentó en el registro municipal, evitando a periodistas y fotógrafos, para presentar su renuncia como concejal del consistorio alicantino. Durante la negociación, que comenzó casi al tiempo que se fraguó su salida de la diputación a impulsos de la mayoría campista con la que Joaquín Ripoll estaba enfrentado, el presidente provincial del PP siempre puso sobre la mesa que sólo renunciaría como edil una vez que se ratificara su nombramiento en el Puerto. La alcaldesa Sonia Castedo, sin embargo, se mantuvo inflexible: o dimitía de forma previa o su nombramiento quedaría bloqueado.

Finalmente, Ripoll dimitió pocos minutos después de abrirse el registro -será sustituido por el abogado Luis Barcala- lo que le dejó las puertas abiertas para que el Consell, cuya reunión comenzaba apenas unos minutos más tarde, ejecutara el relevo de Miguel Campoy. Castedo, finalmente, ha logrado lo que llevaba intentando desde que la dirección nacional del PP impuso a Ripoll como número dos en la lista municipal de Alicante: quitarse del pleno municipal la sombra del expresidente de la Diputación.

Lo arrinconó en la campaña, promovió su relevo en el Palacio Provincial y, finalmente, lo marginó sin sueldo y sin competencias. Ripoll resistió hasta que, finalmente, la compleja situación se ha desbloqueado con su designación como presidente del Puerto. La confirmación oficial del nombramiento llegó ayer por boca de la portavoz del Consell, Lola Johnson. Ripol volverá a tener sueldo público, despacho y coche oficial y la posibilidad de "repescar" a parte del equipo que tenía en la Diputación para su "staff" en la Autoridad Portuaria.

"Méritos demostrados"

La portavoz del Consell no pudo esquivar las preguntas sobre la imputación del exmandatario de la institución provincial en el caso Brugal. Se limitó a decir que desde la Generalitat "sólo se valora su gestión" y que Ripoll tiene méritos y una trayectoria profesional que avala su nombramiento.

Aunque desde el PPCV su renuncia de concejal también se ve como un gesto de cara a un futuro relevo tranquilo en la presidencia del PP alicantino, de momento Ripoll seguirá de presidente y no habrá gestora.

Pulsa para ver más contenido para ti