La portavoz del Consell, Lola Johnson, explicó el viernes pasado las líneas que se iban a seguir para aplicar el plan de austeridad de 400 millones de euros que pretende adelgazar el sector de empresas públicas. Una de ellas fue la rebaja de todos los sueldos de los directivos de las empresas públicas. Como un cuentagotas, ayer anunciaron desde el Consell una nueva medida: "se eliminarán 30 cargos directivos de la corporación de RTVV, una cuarta parte de los puestos de responsabilidad".

Esta reducción de altos cargos, esperada por los mismos dado que el pasado 9 de septiembre ya firmaron un documento en el que ponían su puesto a disposición del director general y que evitaba, a su vez, el cobro de "indemnizaciones por preaviso", significará un ahorro anual de 1,2 millones de euros.

El decreto-ley que está ultimando el Consell y que será el esqueleto legislativo sobre el que se basarán todas las medidas de austeridad y reducción del gasto para el curso presupuestario del 2012, saldrá publicado "próximamente, o esta semana, o a principios de la próxima", y afectará a una treintena de entes del sector público empresarial. Hasta entonces, el secreto sobre qué empresas públicas están en esa baraja y de qué manera, es todo un misterio. "Aún estamos cerrando los últimos detalles. Al ser un plan de calado, hay muchos puntos que negociar", señalan desde el Consell.

Asimismo, desde Presidencia valoran estas primeras reformas como muestras claras de austeridad de la clase política. "Si los ciudadanos se están apretando el cinturón al máximo, los políticos también tenemos que hacerlo y esto es una prueba de ello", defienden desde la Generalitat.

Aparte del recorte en el ente audiovisual, como ya informó el Levante-EMV en agosto y principios de septiembre, el decreto-ley elaborado por la Conselleria de Economía eliminará los "contratos blindados" al personal directivo de las empresas públicas así como la rebaja de los sueldos al nivel del salario del President, es decir, nadie cobrará más de 67.615 euros al año.

Asimismo, también se eliminarán las "cláusulas indemnizatorias por extinción de la relación laboral" para evitar pagos millonarios como el que pide el exsecretario general de RTVV, Vicente Sanz, procesado por presuntos abusos sexuales a tres trabajadoras, de 121.553 euros.

Para llevar a cabo esta reestructuración de las empresas públicas se creará, como ya explicó Fabra en agosto, una "Corporación Pública Empresarial (de la que quedan exentas RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo)" que tendrá como objetivo "mejorar la eficacia, la transparencia y la gestión de las empresas de la Generalitat", proclama el Consell.