Más que la confrontación de programas, que ya casi nadie se lee, las campañas electorales son gestos y fotos. En la sociedad de la información una imagen vale más que mil mítines. Y más cuando escenifica una estrategia como la que ha intentado EUPV al invitar a Eliseu Climent a visitar el Ayuntamiento de Valencia, edificio que no pisaba desde que Ricard Pérez Casado, alcalde del PSPV, ostentaba la vara de mando allá por el año 1988.

El presidente de ACPV paseó acompañado de los dos concejales de la formación de izquierdas, Amadeu Sanchis y Rosa Albert, por las dependencias más significativas de la casa consistorial. El Salón de Cristal, el plenario y el museo donde se guardan el "penó de la conquesta" y la "Senyera" de la ciudad. Como si fuera un turista, Climent atendió a las explicaciones de los funcionarios sobre la historia de cada una de las fotografías y símbolos que cuelgan de las paredes.

Pero la visita del editor va mucho más allá de una simple formalidad. EUPV reivindicó ayer su raíz "fusteriana", más cuando su rama nacionalista, la corriente Esquerra i País ahora Iniciativa, se marchó a Compromís, lo que dejó a la formación de izquierdas coja de su vertiente "procatalanista".

Y no es la primera vez que la formación de izquierdas busca este guiño con Climent. Fueron los primeros en anunciar su ayuda al pago de las multas de TV3 e incluso su diputada Marina Albiol vistió la camiseta de la Iniciativa Legislativa Popular en el debate electoral en Canal 9.

Pero estratégicamente la foto de ayer tiene más sentido aún después de que el líder de Compromís, Enric Morera, criticara a Climent en las páginas de Levante-EMV el pasado domingo por la gestión de las subvenciones de la Generalitat de Cataluña y por su actitud en el conflicto de TV3. Y no es la primera vez, ya que en los últimos años, asociaciones afines a los nacionalistas e históricos de la formación como su ex secretario general Pere Mayor han arremetido públicamente contra el editor y sus entidades.

Esta actitud del partido mayoritario de Compromís, que ha intentado zafarse del estigma "catalanista", contrasta con la de sus otros socios. Iniciativa y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, intentan mantener las relaciones con Climent, una persona a la que reconocen su trabajo por la cultura. De hecho, el partido de Mònica Oltra celebró el pasado sábado su congreso en el Centre Octubre de Cultura Contemporánea.

Cataluña ve a Fabra predispuesto a negociar

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, resaltó ayer que han percibido "predisposición" del Ejecutivo valenciano, presidido por Alberto Fabra, para tratar sobre el conflicto de las emisiones de TV3. Homs explicó que ha habido contactos con representantes del Gobierno valenciano sobre la base de la reciprocidad, aunque prefirió "ser prudente en pro de que el acuerdo sea una realidad".

Estas declaraciones llegan después de que Fabra se reuniera el pasado viernes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por el Corredor Mediterráneo. Pese a que Mas y Fabra negaron entonces que se hubiera afrontado esta cuestión, el primero expresó su voluntad de visitar Valencia. europa press barcelona