Como cada 9 d'0ctubre, la Generalitat otorgó sus tradicionales distinciones a personas y entidades de la Comunitat Valenciana que destacan en los diferentes ámbitos de la sociedad y que han situado a la autonomía "en la vanguardia de España". Así lo comentó la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, que ejerció como maestra de ceremonias en el encuentro celebrado por la mañana en el Palau de la Generalitat.

La empresa Ford Motor Company -que recibió la Placa de la Orden Jaume I el Conqueridor- y el torero Vicente Barrera -galardonado con la Gran Cruz de la orden Jaume I el Conqueridor - obtuvieron las dos altas distinciones de la edición 2011 de la cita, la primera en la que Alberto Fabra participa como presidente de la Generalitat.

A su vez, este año también resultaron premiados la ONG Cáritas Diocesanas y la orden religiosa de los Terciarios Capuchinos -distinción de la Generalitat-; el fotógrafo Francisco Cano Lorenza "Canito", el escultor Ramón de Soto y Arándiga, la Sociedad Filarmónica de Valencia y la Banda Municipal de Valencia -distinción al mérito cultural-, el piloto Roberto Merhi, el ciclista Angelino Soler y los clubs de atletismo "Benacantil Puerto de Alicante", "Playas de Castellón" y "Valencia Terra i Mar" -mérito deportivo- y los doctores Avelino Corma y Carlos Belmonte -mérito científico-.

Vitalidad de la sociedad

Manuel Machado, presidente de Ford España, fue en el encargado de tomar la palabra en nombre de los laureados y destacó: "compartimos un afán de superación centrado en mejorar la vida de las personas que nos rodean. Es un orgullo representar a un grupo que exhibe la vitalidad que define a toda la sociedad valenciana".

El representante empresarial también recordó en su breve discurso los primeros inicios de Ford en España: "llegamos en 1976, cuando había dificultades y España no había decidido todavía su modelo político. Entonces, hicimos una apuesta por Valencia y ahora [35 años después] la mantenemos igual de firme". Machado reivindicó la reciente puesta en marcha de un "ambicioso plan de inversiones" que garantiza el futuro de la firma automovilística en la Comunitat, donde genera empleo directo a más de 6.000 personas y más de 23.000 puestos de trabajo indirecto.

El torero Vicente Barrera se mostró "orgulloso de ser premiado en mi tierra" y dedicó la condecoración "al mundo del toro en general y Juan José Padilla en particular", tras la cogida sufrida en Zaragoza el pasado viernes.Otra de las personalidades de la cita que se acercó hasta los micrófonos fue el piloto Roberto Merhi. El joven castellonense destacó sus similitudes con todo un campeón del mundo como Fernando Alonso y expuso que "el también gano en Valencia y formó parte del equipo de Adrián Campos. Creo que en su época era más fácil, ahora sufrimos la crisis".

El ciclista Angelino Soler Romaguera -vencedor de la vuelta a España en 1961- también fue galardonado en el capítulo al mérito deportivo. Se mostró sorprendido por la medalla recibida y comentó que "siempre que mi trayectoria sirva para dar ejemplo a los jóvenes es una satisfacción. Recibí una llamada personal del presidente del Consell y me llevé una gran alegría".

Oltra: "Toros, Iglesia y F1 componen una foto de otro régimen"

Las palabras de apoyo a los premiados fueron una de las constantes de la cita y fueron lanzadas por casi todos los representantes políticos que decidieron acercarse hasta el número 2 de la calle Caballeros. Sin embargo -tal y como ha sucedido en otras ocasiones-, Mónica Oltra no dudó a la hora de saltarse el guión compartido por la gran mayoría de los presentes y ofrecer una versión distinta a la del resto de personalidades políticas. La portavoz adjunta de Compromís en las Corts no ocultó su "decepción" ante la elección de los galardonados de la edición 2011. Consultada sobre la valoración de la cita, manifestó que "no es que diga que a los premiados no haya que felicitarlos o que no se lo merezcan; pero creo que juntar toros, Iglesia, Fórmula 1 y ejemplos de grandes empresas causa la composición de una foto de otro régimen y lo que consigue es devaluar estos premios". Para Oltra, hablamos de personas y entidades que "no definen a la Comunitat Valenciana, sino que lo hacen los hombres y las mujeres que trabajan todos los días y tienen necesidades económicas y sociales de verdad en plena crisis. Hablo de gente que sufre los recortes en educación y sanidad que se están sucediendo". Por ello, Oltra razonó que "no es justo reducir el trabajo de todas estas personas a cuatro conceptos antigüos".