Un nuevo pez cuyo hábitat natural se encuentra en el Amazonas ha sido localizado en una zona húmeda próxima a Gandia.

La Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, que ha confirmado el hallazgo, está realizando controles semanales para conocer el grado de penetración de esta nueva especie invasora.

Según fuentes del departamento autonómico, el pasado 2 de junio, una de las Brigadas de Biodiversidad habilitadas por la conselleria para el control y erradicación de especies invasoras capturó un ejemplar de pleco común (liposarcus pardalis) en el Ullal de l'Estany del Duc de Gandia.

Su descubrimiento en Gandia ha proporcionado la primera cita que existe sobre este pez en España.

El pleco es un pez procedente del Amazonas cuyo uso está muy extendido entre los aficionados a la acuariofilia debido a sus cualidades como "limpiador" en los acuarios.

Sin embargo, su comportamiento en la naturaleza puede ser muy diferente y perturbador, con incidencia sobre la calidad del ecosistema que habitan y sobre las especies con las que compiten.

En Texas se la atribuye el declive de un pequeño pez autóctono que sería el equivalente del samaruc valenciano.

Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre el posible origen de esta introducción ilegal, aunque según la base de datos del ISSG, organismo internacional dedicado al seguimiento de las especies invasoras, "casi la totalidad" de las poblaciones introducidas de esta especie son resultado de la liberación, intencionada o no, de ejemplares empleados en la acuicultura.

En este sentido, el ISSG apunta que los esfuerzos para impedir el establecimiento del pleco pasar por "educar" a la población y especialmente a los aficionados a la acuicultura. Una vez establecido, es posible reducir su población en algunos sitios, pero "su erradicación no es factible", según recoge la base de datos del citado organismo.

De momento se ha comprobado el comportamiento invasor del pleco en lugares como México, Texas, Hawai, Guatemala, Filipinas, Singapur, Tailandia Bangladesh, Indonesia, Taiwan, India, Japón, y Puerto Rico.

Aislado

Medio Ambiente espera que el pleco hallado el pasado junio sea un ejemplar aislado sin posibilidades de reproducción. Por otra parte, la certeza de que el pez procede de un acuario abandonado hace posible la aparición de otras especies exóticas en el marjal.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que sigue realizando controles semanales con pesca eléctrica, no ha confirmado la aparición de nuevos ejemplares.