Síguenos en redes sociales:

Un centenar de activistas pide el cierre de los centros de internamiento de extranjeros

Treinta organizaciones reclaman en Valencia la derogación de la actual ley sobre inmigración

El I Encuentro Estatal de colectivos de Lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) concluyó ayer en Valencia con una declaración de 30 organizaciones en la que exigen el "cese" de la "represión" de la migración y la derogación de la Ley de Extranjería.

Un centenar de activistas por los derechos de las personas migrantes y refugiados procedentes de toda España participaron este fin de semana en este Encuentro, durante el cual se ha acordado iniciar acciones conjuntas que fortalezcan una campaña estatal por el cierre de los CIE. Además, se elaboró una declaración en la que denuncian la "criminalización sistemática" de las personas migrantes y la "consecuente represión" a las que se ven sometidas cuando ejercen su derecho a la libertad de movimiento.

Contra la deportación

Los colectivos defienden que el Estado ejerce una "constante represión de las personas refugiadas y migrantes, practicando sistemáticas identificaciones y redadas policiales racistas". También afirman que las detenciones de personas "por el mero hecho de no tener papeles derivan en la reclusión, maltrato y criminalización de seres humanos en centros de internamiento, construidos exclusivamente para personas extranjeras, que terminan siendo deportadas". Además, denuncian que el Estado "invierte ingentes cantidades de dinero en mantener un dispositivo para frenar los flujos migratorios que provoca la muerte de víctimas".

Por todo ello, exigen el "cese inmediato" de la represión estructural de la migración, la "derogación inmediata y urgente" de la Directiva Europea de Retorno y la derogación de la Ley de Extranjería.

Pulsa para ver más contenido para ti