La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA) considera "discriminatorio" que el Gobierno valenciano obligue a retirar anuncios de locales eróticos de los autobuses interurbanos, porque "pagan sus impuestos" como cualquier otra empresa aunque "no pueden tener los mismos derechos".

Tras conocer la existencia de esos anuncios en varias líneas de la Empresa de Transporte Metropolitano de Valencia, la Generalitat pidió a la empresa operadora que suprimiera en un plazo de tres días los carteles de la trasera de algunos autobuses con "anuncios de clubes de alterne" y de páginas de contactos eróticos.

"Es una acto más de cinismo de nuestra clase política, que permite que existan los locales, que pagan sus impuestos y sus licencias para estar abiertos, y sin embargo no pueden tener los mismos derechos que otra empresa. Es discriminatorio", han señalado a Efe fuentes de la patronal de locales de alterne, con sede en Valencia.

A juicio de ANELA, se "ataca" a la empresa operadora de este servicio de autobuses "porque con ella pueden tener poder", pero a los periódicos que incluyen en sus páginas este tipo de anuncios de servicios sexuales "no les impiden que saquen su edición".

La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne ha matizado que en los anuncios de los autobuses "hay direcciones y teléfonos", por lo que consideran que, en el caso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quisieran hacer una intervención preventiva, "los tienen totalmente identificados".

"Sin embargo, en los periódicos no constan direcciones, sólo teléfonos móviles", ha advertido, para señalar que "si se hace por una labor preventiva, es una estupidez" porque "podrían actuar en la calle, donde se ve a diario la prostitución a plena luz del día, y en pisos itinerantes".

En opinión de ANELA, "la prostitución es difícil de erradicar porque existe de toda la vida y ahora, de la noche a la mañana, no se puede pretender acabar con ella queriendo complicarle la vida a estos locales, abiertos de toda la vida y que tienen los mismos derechos que otras empresas".

La patronal considera que "sería mejor" que actuaran contra la prostitución callejera que "contra los locales" e insiste en su reivindicación de "regularizar y legalizar de una vez por todas los locales de alterne, como en Barcelona".