28 de octubre de 2011
28.10.2011

Compromís lanza el «referéndum Baldoví» para cambiar el sistema electoral

28.10.2011 | 07:30

La Coalició Compromís-Equo lanzó ayer la propuesta que calificó como «referéndum Baldoví», en referencia al cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, consistente en una reforma del sistema electoral «para conseguir una democracia más representativa». La intención es acabar con el actual reparto de escaños por provincias, de forma que cada comunidad tenga los que le corresponden proporcionalmente a su población. «No tiene sentido que el voto de una persona en Valencia no valga lo mismo que, por ejemplo, el de un votante de Soria. Los votos tienen que valer igual y, por eso, hace falta que las circunscripciones pasen de ser de la provincia a la comunidad autónoma; hace falta que los escaños se repartan proporcionalmente a la población de derecho; y hace falta que desparezcan las barreras electorales», defendió Baldoví.
El referéndum que propone el candidato pretende ser una iniciativa legislativa «orientada a la convocatoria de un referéndum estatal para reformar la ley electoral vigente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.