«A la atención de Iñaki Urdangarín Liebaert. Señor Urdangarín...». Así comienza la carta que los cinco diputados de Esquerra Unida en las Corts le han remitido al duque de Palma y en la que le instan a devolver el dinero que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Turismo Valencia, le pagaron al Instituto Nóos por los foros Summit en 2004, 2005 y 2006.

En una misiva enviada al Palacio de la Zarzuela y al consejo de administración de Telefónica Latinoamérica, EU le traslada: «Le exigimos que colabore con la justicia (...) y, sobre todo, que devuelva los fondos públicos que le fueron otorgados (...) y que acabaron en empresas vinculadas a usted y a su esposa, la Infanta Cristina, y los demás socios». Marga Sanz, Ignacio Blanco, Lluís Torró, Marina Albiol y Esther López consideran en la carta que es «intolerable que estos hechos ocurran y que se den en una complicada situación socioeconómica, como es la valenciana». Le informan de que en el «País Valenciano (...) más de 600.000 valencianos sufren la lacra del paro y (...) la deuda del País Valenciano alcanzó entre abril y junio de este año 20.547 millones, lo que supone el 19,9% del producto interior bruto. En este contexto, se concedieron a su fundación varios millones de euros en fondos públicos». En la carta le espetan: «Sabedores como somos de que el Estado invierte en la monarquía española 8,9 millones en 2011, nuestra indignación se multiplica aún más, si cabe».

La Sociedad General de Autores (SGAE) pagó casi 760.000 euros a Nóos, según Europa Press. El jurista Ramón López Vilas, responsable de una comisión de investigación de la SGAE, explicó que 698.00 euros fueron en concepto de estudio sobre su imagen. Otros 60.000 euros se pagaron a Strategit Lab Innovation, cuyo director era Diego Torres, exsocio de Urdangarín. Vilas añadió que Teddy Bautista, expresidente de la SAGE, firmó los contratos.