El Gobierno valenciano desconoce la existencia de ningún auto de imputación y asegura que "ningún juez, único competente para tomar declaración a un imputado, ha interrogado a nadie", en alusión a la investigación desarrollada por la policía en Valencia relacionada con el Instituto Nóos.

En virtud de esta investigación han prestado declaración, ante un fiscal desplazado a Valencia desde Baleares y en presencia de sus abogados, los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jose Manuel Aguilar y Jorge Vela (hermano del conseller de Hacienda y actual director del Instituto Valenciano de Finanzas).

En un comunicado, el Consell considera que "el Fiscal no puede imputar procesalmente a nadie y las declaraciones ante él, en concepto de investigado, carecen de valor procesal de imputación".

"Si el Fiscal o la Policía han usado el termino imputado para referirse a declaraciones ante tales funcionarios, solo puede obedecer a la búsqueda del titular mediático por no ignorar el desvalor y descrédito que supone el uso de ese término procesal ante la ciudadanía y los medios de comunicación", añaden las mismas fuentes.

"Respetamos la presunción de inocencia de toda persona pero aún más en el caso de unas personas a las que ningún juez se ha dirigido o ha recibido declaración", concluye el comunicado.