Los farmacéuticos de la Comunitat se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Hacienda, para exigir el pago inmediato de la totalidad de la deuda y "también en reivindicación de los pacientes", a los que la presidenta del Colegio de Valencia, Teresa Guardiola, ha pedido disculpas por los cierres de los próximos días.

Bajo los gritos de "Vela no has dejado a dos velas" o "Manos arriba esto es un atraco", los farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante, ataviados con batas blancas, han manifestado la imposibilidad de comprar más medicamentos, al tiempo que han asegurado que se va a llegar a una situación de desabastecimiento.

"La realidad es que llevamos meses sin cobrar y hemos tenido que comprar medicamentos con nuestro patrimonio y los bancos ya no nos dan más dinero, porque somos los apestados", ha lamentado la farmacéutica de Alicante Daniela Valdés.

Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias ha leído un manifiesto en el que han calificado los impagos del Consell como "los sucesos más graves" que han sucedido en el sistema público de salud, y han pedido a los poderes políticos la elaboración de unos presupuestos "realistas".

De esta forma el máximo representante del Colegio de Castellón, Jesús Bellver, ha pedido a los ciudadanos comprensión y ha criticado que la Generalitat haya "incumplido su propia propuesta de pago, ya que no fue un acuerdo consensuado".

Según los farmacéuticos, la deuda del Consell con las oficinas de farmacias en la Comunitat asciende a 550 millones de euros, de los cuales 350 millones representan la deuda con los establecimientos de Valencia, 165 millones con los de Alicante y más de 25 millones con los de Castellón.

Respecto a los servicios mínimos, que consistirán en la apertura de farmacias en servicio de guardia, por los cierres de los días 19, 20 y 21, Guardiola ha explicado que el paciente "tendrá molestias mínimas", a pesar de ser una situación en la que ya hay 130 oficinas en "preconcurso de acreedores".

La manifestación, con pancartas como "President i conseller si yo no cobro vosotros tampoco", "las farmacias están en estas condiciones por ineptos y trincones", ha llegado hasta el Palau de la Generalitat.

A los paros que se llevarán a cabo en las provincias de Valencia y Alicante está previsto que se unan las oficinas de Castellón, tras la asamblea que se celebrará esta misma tarde.

El cierre de establecimientos se produce después que la Generalitat no haya abonado durante los diez primeros días de diciembre los 60 millones de euros correspondientes a la mitad de la recetas que se dispensaron en mayo.